Claudia Sheinbaum se comprometió también a crear un hospital o clínica para atender a los mineros, dijo durante su visita en Pasta de Conchos
En caso de que en los últimos meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no concluya la labor de rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Claudia Sheinbaum se comprometió a hacerlo en administración al frente de la presidencia de México.
Si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y determinación»
Clauda Sheinbaum
Desde un encuentro con familiares de los mineros enterrados en la mina en 2006, Claudia Sheinbaum también se comprometió a crear una unidad de atención a la salud para estos trabajadores.
Ésta fue una petición de una madre de una de las victimas de Pasta de Conchos, María Trinidad Cantú Cortés, realizada durante la reunión con los funcionarios. Cantú Cortés habló sobre los daños a la salud sufridos por algunos mineros como las enfermedades a los pulmones.
La presidenta electa se mostró agradecida y emocionada con los deudos de esta región de Coahuila, pues pudo compartir algunos momentos con ellos. Además dijo sentir el dolor sentido por las familias que perdieron a un ser querido el 19 de febrero de 2006 en la mina propiedad de Grupo México.
Reconoció su lucha por recuperar a sus seres queridos, así como por la búsqueda de justicia. La justicia «es una realidad con lo que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador» de comprometerse de hacer todo lo posible para la recuperación de los cuerpos.
Los avnces en la recuperación, añadió, permitirán tener elementos para esclarecer lo ocurrido.
¿Qué pasó en la mina de Pasta de Conchos?
La radio anunció un colapso en la mina el domingo 19 de febrero de 2006. La mina ubicada en Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila. Más de 60 trabajadores murieron esa madrugada de hace 18 años.
Los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón atribuyeron la tragedia a una posible explosión, pero la Secretaría de Gobernación de la actual administración negó esta versión.
No se identificó que hubiese tenido lugar a una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina”
Segob
A casi veinte años de la tragedia, Gobernación anunció, además, del hallazgo de restos óseos en una de las galerias de la mina propiedad de Germán Larrea. Se logró llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en una galería ubicada a 146 metros de profundidad.
Además de los restos humanos, se informó que también se localizaron objetos de trabajo. Por lo que la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciaron con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente”.
Deja un comentario