Vishing, Smishing, Phishing: ¿Qué son y cómo protegerse de este tipo de estafas?, te explicamos estos conceptos
Así como la tecnología cada vez se vuelve más avanzada y con mayores comodidades y herramientas, asimismo crecen a la par nuevas formas de lucrar, estafar y hacer un mal uso de las plataformas en línea o de la tecnología en general, así es como surge el vishing, smishing y el phishing. Te contamos un poco mas que significa cada uno.
El phishing, vishing y smishing son algunos los fraudes electrónicos que utilizan los ciberdelicuentes para robar datos privados.
¿Qué es el phishing?
Este se trata del tipo de estafa más común en la que los estafadores suelen conseguir información privada de sus víctimas. Este método ocupa correos electrónicos para engañar a los destinatarios. Envían el mismo correo a una lista de personas espando a que alguien abra el enlace y proporcione la información sin su consentimiento.
Los datos más comunes que te llegan a pedir en este tipo de enlaces son, tus datos bancarios, tu numero de seguro social, nombre completo y más.
Estos son algunos de los casos más comunes de pshishing:
- Páginas web falsas: como sitios de bancos, tiendas en línea populares o servicios de pago
- Llamadas telefónicas de phishing: haciéndose pasar por representantes de una entidad legítima
- Phishing en redes sociales: crean perfiles falsos en redes sociales para contactar a personas con ofertas de trabajo o promociones falsas.
¿Qué es el vishing?
El vishing es otra estafa que busca información sensible de personas desprevenidas. La diferencia entre el vishing y el phishing, es que estos ataques son por medio de llamadas telefónica o un correos de voz. Con el fin de alentar a los destinatarios a proporcionar información detallada como su nombre, dirección y número de tarjeta de crédito.
¿Qué es Vishing?
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) June 17, 2024
Es una práctica en la que suplantan a entidades bancarias por medio de llamadas telefónicas con el objetivo de engañar a las personas y obtener información personal o financiera #AprendeConLaSFC pic.twitter.com/9KxAmoGeKD
Estos son los casos más comunes de vishing:
- Llamadas de soporte técnico falso: se hacen pasar por empleados de soporte técnico de compañías conocidas (como Microsoft o Apple) y llaman a usuarios, afirmando que hay problemas de seguridad en su computadora
- Llamadas de servicios financieros: llaman haciéndose pasar por representantes de bancos o instituciones financieras, informando sobre problemas en la cuenta o transacciones sospechosas
- Premios falsos o loterías: informan a las personas que han ganado un premio o una lotería, y para recibirlo, deben proporcionar información personal
- Llamadas de falsas ofertas de trabajo: se hacen pasar por reclutadores o representantes de empresas y ofrecen oportunidades de trabajo que parecen demasiado buenas para ser verdad
- Suplantación de identidad de autoridades: se hacen pasar por agentes de la ley, funcionarios gubernamentales o de agencias de impuestos, amenazando con multas o arrestos
¿Qué es el smishing?
Este tipo de estafa se genera por medio de mensajes de texto o mensajes por WhatsApp. En donde directamente se comunican con las víctimas haciéndoles creer que tienen que resolver algún problema y les piden algunos datos para poder hacerlo. O les envían un enlace en el cual aparte de pedirles sus datos, les pedirán que en un momento hagan una llamada al «soporte».
Estos son los casos más comunes de smishing:
- Mensajes de premios falsos: envían mensajes SMS informando a las personas que han ganado un premio o una tarjeta de regalo
- Falsas alertas de seguridad: envían mensajes que pretenden ser de instituciones financieras o servicios en línea (como bancos, PayPal, etc.)
- Ofertas falsas de productos: envían mensajes promocionales que ofrecen descuentos u ofertas exclusivas en productos populares y solicitan hacer clic en enlaces que pueden llevar a sitios web fraudulentos diseñados para robar información personal
Deja un comentario