El gobierno de EE.UU. califica como clara la mayoría de votos para Edmundo González y por el contrario, califica como defectuoso el anuncio de los resultados
En medio de la incertidumbre política sobre la claridad de los resultados que dieron la victoria presidencial a Nicolás Maduro Moros el pasado domingo 28 de julio, el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) emitió un comunicado, así como su presentación, en el que reconocen la victoria del candidato opositor Edmundo González.
El posicionamiento estadounidense se dio por la noche del jueves primero de agosto, en donde Antony J. Blinken, secretario de Estado, dio lectura del mismo:
Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos, y más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio»
Departamento de estado EE.UU.
Asimismo. el posicionamiento destacó la participación del pueblo venezolano «a pesar de los desafíos significativos que enfrentó».
Electoral data overwhelmingly demonstrate the will of the Venezuelan people: democratic opposition candidate @EdmundoGU won the most votes in Sunday’s election. Venezuelans have voted, and their votes must count.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 2, 2024
Sin embargo, al abordar el tema del resultado electoral calificaron como defectuoso el procesamiento de los votos y el anuncio de los resultados, afirmando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está bajo el control de Maduro.
De acuerdo con el gobierno estadounidense «la rápida declaración del CNE de que Nicolás Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales no tuvo pruebas que la respaldaran».
En ese sentido, en el comunicado argumentan que como la autoridad electoral aún no presenta los datos desagregados ni las actas de recuentos hace que se despoje la credibilidad del resultado.
Por el contrario de esta afirmación, destaca que el gobierno opositor ya presentó más del 80 por ciento de las actas que recibieron los centros de votación en el país; actas que reflejan una preferencia de voto para González.
Rechazo de acusaciones
Además del reconocimiento hacia Edmundo González, el posicionamiento estadounidense rechazó «las acusaciones infundadas de Maduro contra los líderes de la oposición».
De acuerdo con su postura, las «amenazas» de Maduro y sus representantes hacia los actores políticos de oposición son un «intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder«.
Sobre el tema de las detenciones que circulan en redes sociales también tomaron partida, ya que agregan en el comunicado que «todos los venezolanos arrestados mientras ejercían pacíficamente su derecho a participar en el proceso electoral o exigían transparencia en el escrutinio y el anuncio de los resultados deben ser liberados de inmediato».
Finalmente, emitieron una felicitación a Edmundo González por el éxito en su campaña y destacaron que es momento de que los partidos venezolanos inicien las conversaciones para una transición de poder respetuosa y pacífica de conformidad con la ley electoral y los deseos del pueblo venezolano.
Deja un comentario