Laika es la primera perrita en ganar un amparo a su favor en México, con ayuda y representación de la asociación «ConVida A.C.»
Laika se convierte en la primera perrita en México en ganar amparo por maltrato animal, volviéndose un hito nacional a favor de los derechos de los animales. Fue representada en esta lucha legal por la asociación Conciencia Provida Animal y Medio Ambiente de Durango A.C, fundada por Amelia Salas.
La pastor belga malinois fue rescatada hace tres años de un criadero clandestino. El lugar se encontraba en la colonia Vivah Reforma, en Durango y fue rescatada por ConVida A.C. Quien la resguardó de su agresor y ha estado al frente de la denuncia desde entonces.
A las complicaciones en su caso se le agregó el que el juez administrativo Mario Pozo, pidió que Laika se le devolviera a su dueño. Esto fue luego de que fuera alejada de él por el evidente riesgo y maltrato en el que se encontraba.
Ante esta decisión, se metió un amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa para que se impidiera su regreso al criadero. De acuerdo con el testimonio que brindó Amelia Salas al Comité de Protección y Prevención de Maltrato Animal, fue hasta después de tres años del litigio que el Tribunal de Justicia Administrativa les aprobó el amparo. Siendo la primera vez en México que un animal gana un procedimiento de defensa legal.
¿Qué significa este amparo aprobado para los animales?
Que un ser sintiente no humano gane un juicio individual representado por una asociación civil defensora de los derechos de los animales marca un precedente nacional para los demás animales a los que el mundo les ha prohibido tener acceso a la justicia.
Este amparo representa el reconocimiento hacia los animales por su capacidad de sufrir y sentir dolor, lo cual abre la puerta a que tengan una mayor protección tanto social como en las leyes.
Deja un comentario