El PRI y el PAN argumentan que hay una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados
A través de sus redes sociales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) informaron que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de reconsideración en contra de la asignación de diputaciones federales de representación proporcional (plurinominales) en la Cámara de Diputados.
Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, afirmó en su cuenta de X que la pluralidad de opiniones en el Congreso Federal es necesaria, algo que la ciudadanía decidió en los comicios del dos de junio.
Por su parte, Marko Cortés. dirigente nacional del PAN, aseguró en su cuenta de X que en dicha impugnación confirman la ilegalidad de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
No vamos a parar de defender la pluralidad y el verdadero sentido del voto de la ciudadanía».
Marko Cortés
Por otro lado, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), compartió en su cuenta de X un video en donde expone que:
Hoy es necesario y urgente alzar la voz con energía para hacer un llamado de emergencia para que toda la oposición en su conjunto conforme un bloque de contención que evite el golpe mortal y dictatorial a nuestra constitución…»
Jesús Zambrano
Cabe destacar que los tres partidos se aliaron para formar un bloque opositor durante el proceso electoral 2023-2024.
Asignación de diputaciones
Las declaraciones y acciones del PRI, PAN y PRD surgen dos días después de que el Consejo General del INE aprobara con siete votos a favor y cuatro en contra la asignación de diputaciones plurinominales con la que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) obtuvieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Tras la oficialización de las asignaciones, los partidos en coalición con el partido oficialista obtuvieron las siguientes curules: Morena (236), PVEM (77), PT (51), PAN (72), PRI (35), PRD (1), Movimiento Ciudadano (27) y candidatura candidato independiente (1).
¿Y el Senado?
A pesar de que Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República no lo obtuvieron, quedando distribuidas las curules de la siguiente forma: Morena (60), PVEM (14), PT (9), PAN (22), PRI (16), PRD (2) y Movimiento Ciudadano (5).
Deja un comentario