La vinculación a proceso del exalcalde de Tlaxcoapan, Hidalgo, se dio por irregularidades de recursos públicos en su administración en 2015
El exalcalde de Tlaxcoapan, Hidalgo identificado por las autoridades como «M.Á.L.H», obtuvo vinculación a proceso el pasado 25 de noviembre por el delito de peculado durante su administración en 2015.
Un juez de control determinó que existen los elementos suficientes para iniciar un proceso en contra del exedil por agravios de la administración pública del municipio. Además, determinó que el plazo para continuar con la investigación complementaria es de tres meses.
Durante su administración, Miguel «N» dispuso de 21 millones 883 mil 267 pesos para la construcción de un mercado que no forma parte del patrimonio de Tlaxcoapan.
(…) se conoció que dichos recursos económicos fueron entregados a la empresa ABRILEA S.A. de C.V, misma que le concedieron la responsabilidad del desarrollo de la obra en mención».
PGJ Hidalgo
A través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción fue que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Hidalgo fue que obtuvo su vinculación a proceso y por ello la prisión preventiva justificada.
Su detención se dio el pasado 19 de noviembre por agentes de la División de Investigación de la PGJE Hidalgo cuando se le citó en los juzgados penales de la entidad.
Lo investigan por otro caso de peculado
Miguel «N» enfrenta otra causa penal; lo investigan en otro caso también por peculado en el que las autoridades indagan el destino de 2 millones 701 mil 730 pesos, de acuerdo con la PGJE Hidalgo.
El diario La Jornada reporta que en 2021 fue detenido y vinculado a proceso por los delitos de ultrajes a la autoridad, tráfico de influencias y abuso de autoridad, «ya que el seis de diciembre de ese año agredió e insultó a un oficial de la policía municipal para intentar liberar a su hermano que había sido detenido por la autoridad».
Su vinculación a proceso lo hace sumarse a la lista de exalcaldes de Hidalgo a quienes se les ha tenido, vinculados a proceso u obtenido una sentencia por irregularidades en las cuentas públicas de su administración.
El caso más reciente fue el de Eleazar «N», exalcalde de Pachuca de Soto, que se le vinculó a proceso en febrero de 2024 también por peculado.
Deja un comentario