Tras seis quejas de maltrato animal y tres días de inspección, Profepa impuso medidas correctivas al Zoológico Wameru en Querétaro; de no cumplir con ellas habría diversas sanciones
Luego de que circularan varias imágenes en redes sociales sobre el presunto estado de los animales del Zoológico Wameru, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso varias medidas correctivas para aplicarse de inmediato en el establecimiento.
La profunda inspección de la Profepa duró tres días, del cinco al siete de febrero; en ésta se verificaron las condiciones físicas de los ejemplares y su estado de salud, además de recibir la información sobre nacimientos y muertes , entre otros datos.
Con esta documentación la institución federal corroborará que la apropiación de los animales silvestres sea legal, además de que exista congruencia entre su plan de trabajo y los decesos de los que hay registro.
Cabe mencionar que las imágenes que se viralizaron en redes sociales no son actuales, sino que corresponden a un periodo entre el 2020 y 2021.

Las medidas correctivas de urgente aplicación
Las medidas que impuso Profepa son para mejorar el cautiverio de los ejemplares, así como garantizar un trato digno y respetuoso que merecen:
- Hipopótamos: limpieza inmediata al agua de la albera. Se recomendó dar la ración adecuada de alimento, pues había alimento de días anteriores acumulado.
- Camellos: separar a una madre de su cría para evitar competencia de alimento y ambos tenga una ración completa hasta el destete. Después deberán desparasitar y vitaminar a la cría.
- Flamingos: recuperar el agua evaporada de su isla, ya que de ahí obtienen alimento como crustáceos que se generan en ese hábitat.
- Limpieza de la maleza de los albergues.
- Mejorar sombreador
- Dar mantenimiento a áreas verdes.
En caso de que el Zoológico no acate y cumpla con estas medidas esta misma institución federal podrá imponer medidas de seguridad y sanciones como aseguramientos precautorios, clausuras temporales, multas y decomisos de especies.

Habrá inversión privada y se convertirá en santuario
Mauricio Kuri, gobernador del estado, reveló este 12 de febrero que habrá una inversión privada para la recuperación de esta área.
A pesar de que no dijo quién es el inversionista, aseguró que será un proyecto integral.
En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado adelantó que el Zoológico Wameru se convertirá en un santuario de animales, aunque tampoco revelaron cuándo comenzará esta transición.
Deja un comentario