Desde la confirmación de los «pinchazos» a usuarios en el Metro capitalino, las autoridades y colectivas feministas establecieron protocolos a seguir en caso de ser víctima
A ocho días de que la Fiscalía capitalina confirmara la existencia de al menos nueve casos de usuarios que fueron víctimas de «pinchazos» en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México (CDMX), ya suman 21 los casos con denuncia formal.
Los primeros nueve casos se registraron entre el 14 de marzo y el 19 de abril de 2025; algunas de las primeras víctimas denunciaron lo que les ocurrió a través de redes sociales.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina las personas denunciantes se sometieron a un estudio toxicológico para identificar si se les administró alguna sustancia, pero todos salieron negativos.
Sin embargo, en días recientes más casos han sido denunciados, además la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina confirmó que dos casos resultaron positivos a estupefacientes.
Cabe aclarar que aún continúan las investigaciones de si el resultado positivo de estos dos casos está relacionado con algún pinchazo en el Metro capitalino.

En ese sentido, las autoridades capitalinas informarán periódicamente los avances en las investigaciones por estos casos; el primer y hasta el momento último reporte es el del 21 de abril, por lo que en días próximos habrá una actualización de los casos y denuncias recientes.
¿Qué debo hacer si recibo algún pinchazo en el Metro o Metrobús de la CDMX?
Tras este primer posicionamiento de la Fiscalía capitalina, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) recomendó a los usuarios:
- En caso de sentir un pellizco o pinchazo mientras el usuario se encuentre en el vagón inmediatamente jalar la palanca de emergencia.
- En caso de encontrarse en alguna otra parte de la estación, el usuario deberá acercarse al personal de seguridad o del transporte para solicitar ayuda.
En ese sentido, el STC aclaró que todo el personal y policía del Metro o Metrobús está capacitado y tiene conocimiento de los protocolos de actuación.

Por otro lado, redes y organizaciones como «No somos una somos todas» añaden a las recomendaciones:
- No distraerse al subir al vagón.
- Compartir ubicación en tiempo real.
- Exigir a las autoridades que acepten tu reporte o denuncia.
- No minimizar cualquier anomalía en tu cuerpo.
- Contactarte con alguien de confianza a quien debes registrar en tu celular con la terminación “contacto de emergencia”.
- Exigir en ese momento atención médica.
Protocolo de las autoridades
Tras el reporte a cualquier autoridad del Metro o Metrobús capitalino, estos son los pasos que se siguen:
- Se traslada al usurario a una unidad sanitaria para recibir atención de primera mano.
- Se realiza una entrevista ya definida que engloba: síntomas, zona de la agresión, lugar del transporte en donde ocurrió, valoración de hábitos previos como si el usuario ingirió alimentos previamente, etc…
- Asistencia del personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas parea hacer una revisión prehospitalaria.
- Ofrecimiento del traslado del usuario a un hospital toxicológico que se ubica en la alcaldía Venustiano Carranza que opera la Secretaría de Salud para una valoración especializada para realizar las pruebas pertinentes.

En ese sentido, el pasado 28 de abril en las inmediaciones del metro Guelatao de la Línea A del Metro, autoridades capitalinas detuvieron a un sujeto que presuntamente traía consigo jeringas con las que se presume, habría pinchado gente. Sin embargo, aún no hay un comunicado oficial de esta detención.
Deja un comentario