El titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, informó que la reforma llegará paulatina y gradualmente, hasta que se aplique en su totalidad en enero del 2030
En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, Marath Bolaños anunció la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Sin embargo, explicó que se hará gradualmente y con el consenso de empleadores, trabajadores y sindicatos.
«Me entusiasma anunciar que, por instrucciones de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbuam, comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país. Reduciremos de manera gradual la semana laboral hasta llegar, a más tardar en enero de 2030, a un total de 40 horas semanales«, anunció el titular de la Secretaría del Trabajo.
Además, informó que realizarán diversos foros en distintos puntos de país a partir del 2 de junio y hasta el 7 de julio de este año. «Se hará mediante un proceso de diálogo, en el cual se tomarán en cuenta a todas las personas involucradas. Escucharemos a las trabajadoras y trabajadores, así como a las patronas y a los patrones«.
«A mi familia no la puedo cuidar gradualmente»: Frente Nacional Por las 40 Hrs
Después del anuncio de la Secretaría del Trabajo, el Frente Nacional Por las 40 Hrs publicó un comunicado donde rechaza el modo en el que se pretende cumplir esta reforma. «La mentira ha salido a relucir inmediatamente cuando dice que se lograrán las 40 horas en 2030. Aún más cuando 2030 es también un año electoral».
Además, en entrevista para Sin Embargo, el vocero del Frente Nacional Por las 40 Hrs declaró: «Si la justicia no es pronta y expedita, no es justicia«. Eduardo Alanís aclaró que ya se hicieron foros para analizar esta reforma, la cual es urgente para el bienestar de la clase trabajadora mexicana.
Alanís recordó que, según la OCDE, México es el país donde los trabajadores más trabajan. Esto trae diversas consecuencias, sobre todo el la salud de los ciudadanos, las largas jornadas laborales son la principal causa de muerte relacionadas al trabajo.
«!Ya lo dijimos antes, no vamos a esperar 5 años para una reducción que debió darse hace mucho, para 2030, 40 ¡no son suficientes! ¡2030, queremos 30! Denunciamos esta maniobra que busca desmovilizar y adjudicarse la lucha de las 40. ¡40 horas ya, inmediatas, sin gradualidad y sin más fraudes!«, concluyó el frente en su comunicado.
Deja un comentario