Jorge Zárate Medina es el exfuncionario de Oaxaca al que sentenciaron por el delito de ejercicio ilícito del servico público; era funcionario en el gobierno de Alejandro Murat
Jorge Zárate Medina, exdirector del Instituto Catastral de Oaxaca fue sentenciado a ocho años, siete meses y 15 días de prisión por el delito de ejercicio ilícito del servicio público; al exfuncionario lo vinculan con el Cártel del Despojo.
El Tribunal Superior de Justicia del estado resolvió que además de los años en prisión, Zárate medina deberá pagar una multa de 116 mil 141 pesos con 40 centavos y 600 mil pesos como reparación del daño.
Tras su sentencia, exfuncionario durante el gobierno del hoy senador morenista, Alejandro Murat, continuará en reclusorio de Tanivet en el estado.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía oaxaqueña, en 2021 Jorge Zárate sustrajo ilegalmente cuatro expedientes catastrales, entre ellos el de Gerardo Ricardéz Bernardino, un médico fallecido. Una vez en su poder los expedientes y con el uso de documentos falsos, transfirió las propiedades a presta nombres.

Los hermanos Gómez Conzatti denunciaron en 2020 que un grupo de funcionarios cambiaron su identidad: fecha de nacimiento, nombres y apellidos, con el fin de despojarlos de su patrimonio.
De acuerdo con información de Aristegui Noticias, en el expediente oficial y casua penal, en 2022 se advirtió que la pareja de Zárate Médina, Roxana Amerlinck Pratz Jarquín, se benefició a través de documentos falsos con la compra de uno de los siete terrenos de los que intentaron despojar a la esposa viuda del doctor Gerardo.
La sentencia de Zárate Medina es apenas de la primera del caso, aunque existen más órdenes de aprehensión que podrían ejecutarse dentro de los próximos días y que involucra a exservidores públicos.
Cártel del Despojo
La actual administración de la Fiscalía oaxaquea califica al Cártel del Despojo como una red de corrupción integrada por exfuncionarios, notarios y operadores inmobiliarios que presuntamente se apropiaban ilegalmente de bienes inmuebles en el estado.

Actualmente existen al menos 213 carperas de investigación en curso que apuntan a la existencia de corrupción que involucra a personal de Registro Civil, Catastro, notarios públicos, así como a funcionarios de la administración de Alejandro Murat, reportó el diario El Sol de México.
Deja un comentario