La ciudad de Nueva York presentó una demanda en contra de las empresas Meta, Google, Snap y ByteDance, propietarias de las redes sociales Facebook, Instagram, YouTube, Snapchat y TikTok, a las que señaló de haber diseñado estas plataformas con la intención de desarrollar adicción hacia ellas de niños y adolescentes.
Según la denuncia, presentada el pasado 8 de octubre de 2025 y que se compone de 137 páginas, esta estrategia ha contribuido a una crisis de salud mental de niños y adolescentes en la ciudad, además de incrementar los costos públicos que ahora son destinados a atender los efectos psicológicos derivados del uso de estas aplicaciones.
¿De qué se acusa Nueva York en su demanda a redes sociales como Facebook, Google y TikTok?
Dentro de las principales acusaciones está que el diseño de las plataformas fue creado para mantener a los menores conectados a las redes sociales el mayor tiempo posible. La demanda adjudicó esta situación a que los algoritmos de las redes sociales promueven contenido emocionalmente fuerte, que contienen recompensas intermitentes y constantes notificaciones.
Los daños psicológicos derivados de esta situación son la ansiedad, la depresión, el insomnio, los trastornos alimenticios y los pensamientos suicidas entre jóvenes y adolescentes, de acuerdo con lo señalado en la demanda.
Además, la demanda estipuló que las empresas no cuentan con los filtros adecuados respecto a la edad, para la protección de contenidos no aptos para niños y adolescentes por su carácter nocivo. Como ejemplo, citó algunos retos virales de la plataforma de tik tok que ponen en riesgo la integridad y la vida de quienes los imitan.
La Ciudad de Nueva York refirió que debido al uso excesivo de las redes sociales y sus repercusiones en los usuarios, se ha visto obligada a destinar recursos adicionales a escuelas, servicios de salud mental y programas comunitarios de ayuda psicológica a niños y adolescentes.
Destacó que las plataformas no actuaron con la debida precaución para evitar daños que pudieron haberse prevenido.
Por último, la ciudad de Nueva York solicitó una compensación económica por los daños causados, añadiendo los gastos de salud mental y educación; también instó a obligar a las empresas a modificar sus algoritmos y las herramientas que desarrollan adicción a su uso excesivo; así como reformas estructurales mediante las cuales se exija una mayor transparencia sobre su funcionamiento y protección a los menores de edad.
Te puede interesar: Revelan cómo Televisa emprendió campañas de desinformación en redes sociales
¿Qué redes sociales fueron demandadas en Nueva York?
Las empresas y redes sociales demandadas por Nueva York fueron:
- Meta Platforms: Facebook e Instagram
- Alphabet: Google y YouTube
- Sap: Snapchat
- ByteDance: TikTok
Deja un comentario