El Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, los cambios hechos por la Cámara de Diputados a la reforma de la Ley de Amparo, por lo que la envió a la Presidencia para su firma y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La propuesta había sido presentada por el Poder Ejecutivo, pero se atoró en la Cámara de Diputados, luego de que añadieran un artículo para que la ley fuera retroactivo, aspecto que fue criticado incluso por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Senado aprueba reforma a la Ley de Amparo
La votación general contó con 83 votos a favor de senadores de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); y 38 votos en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
En lo particular, el dictamen fue aprobado por 81 votos a favor y 31 en contra.
De acuerdo con el Senado, los cambios «responden a la necesidad de perfeccionar la institución del amparo como mecanismo central de protección de los derechos fundamentales frente a actos de autoridad, así como de evitar el uso abusivo o dilatorio de los recursos administrativos y judiciales en materia fiscal que obstaculizan la recaudación de créditos firmes y afectan el interés social y el orden público».

¿Qué se aprobó en el Senado?
La nueva reforma incluye una nueva redacción al artículo 3º transitorio, con el fin de identificar en qué momento aplica la nueva ley y en cuál la anterior.
Dicho artículo había generado polémica ya que señalaba que la reforma se podía aplicar incluso a amparos otorgados con anterioridad, situación que generó un llamado de atención de la presidenta Sheinbaum a que se regresara a la propuesta inicial.
Tras ello, el Senado realizó una modificación que envió a San Lázaro, misma que fue modificada por los diputados.
La nueva redacción detalla que los amparos cuyo proceso ya ha concluido se regirán por las anteriores disposiciones; en tanto, las nuevas solicitudes estarán bajo el paraguas de las nuevas reglas, una vez que estas sean aprobadas por el Senado.
Deja un comentario