Tres personas lesionadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, presentaron una denuncia, a través de su defensa legal, en contra de empresas constructoras y funcionarios que resulten involucrados en el caso.
El percance dejó al menos 14 personas fallecidas y 11 más que permanecen hospitalizadas.
Te puede interesar: Tren Interoceánico: murió mujer de 73 años hospitalizada; van 14 decesos por descarrilamiento
¿Qué empresas son las señaladas en la denuncia por el descarrilamiento del Tren Interoceánico?
La defensa legal presentó la denuncia en la que se señala a las siguientes empresas:
- Comsa Infraestructura
- Grupo Constructor Diamante
- Daniferrotools
Además, señala a los servidores públicos que resulten responsables por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.

¿Qué dijeron los abogados sobre el caso?
En conferencia de prensa, el abogado Adrián Arellano recordó que la Auditoria Superior de la Federación ya había detectado irregularidades, desde 2019 hasta 2025, en la obra.
Apuntó que lo que se encontró fue “una mala supervisión, construcción y, sobre todo, una mala rehabilitación”.
El abogado representa a tres personas, quienes son misioneros de Ciudad Juárez, Chihuahua, y que iban a llevar ayuda humanitaria a Oaxaca.
Agregó que las personas “han señalado la voluntad de denunciar el delito de lesiones derivado de estas omisiones, tanto de autoridades como de contratistas, así como el delito de abuso de autoridades y contra quien resulte responsable”.
Por su parte, Juan Manuel Iglesias, uno de los denunciantes, dijo que el hospital en el que fueron atendidos carecían de insumos y les dieron un “trato inhumano y poco sensible, ante los familiares que esperan el resultado de la salud de los pacientes que están afuera de estos hospitales”.
¿Qué pasó con el Tren Interoceánico en Oaxaca?
Una unidad del Tren Interoceánico sufrió un descarrilamiento, luego de un accidente, la mañana del pasado domingo 28 de diciembre de 2025, en Oaxaca, de acuerdo con la Secretaría de la Marina, quien informó que una unidad del Tren Interoceánico sufrió un descarrilamiento en la localidad de Nizanda.
«En dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal», apuntó la dependencia que es la encargada de la administración de este servicio de transporte. El convoy estaba integrado por dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron que al menos una unidad terminó volcada sobre el pasto, mientras otra quedó fuera de los carriles destinados al tren.
Según los reportes de medios locales, la unidad había salido de Salina Cruz, Oaxaca, y se dirigía a Coatzacoalcos, Veracruz.
El accidente ha dejado al momento 14 personas muertas.
Deja un comentario