El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) eliminó la mayor parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva acusación contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien, además, ya no lo apunta como el líder de dicha organización del narcotráfico.
El mandatario venezolano fue secuestrado por integrantes del ejército estadounidense, durante una intervención militar en Caracas, llevada a cabo el pasado 3 de enero de 2026, u posteriormente trasladado a Nueva York.
Te puede interesar: Sheinbaum rechaza detención de Nicolás Maduro ‘incluso si fuera culpable de lo que se le acusa’
¿Maduro ya no es el líder del Cartel de los Soles?
En 2020, un gran jurado estadounidense acusó a Maduro de ayudar a gestionar y posteriormente liderar al Cartel de los Soles “ a medida qe ascendía al poder en Venezuela”.
Dichos señalamientos fueron repetidos por el mandatario estadounidense, Donald Trump, y se convirtieron en una justificación para la campaña que EU llevó a cabo en el Caribe, y que incluyó el hundimiento y de lanchas y asesinato de personas al interior, por la sospecha de que traficaban droga en las embarcaciones.
El Cartel de los Soles también fue señalado de apoyar a organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, en una conspiración para traficar drogas hacia Estados unidos.
Sin embargo, la nueva acusación contra Maduro elimina los señalamientos al Cartel de los Soles y solo mantiene los puntos sobre el apoyo del presidente venezolano al tráfico de drogas.
Te puede interesar: Crisis en Venezuela: Reportan disparos en cercanías del Palacio de Miraflores
¿Qué es el Cartel de los Soles?
Es una supuesta organización del narcotráfico que trafica droga hacia Estados unidos.
En 2025, Estados Unidos la calificó como una organización terrorista extranjera, lo que le permitió iniciar acciones en contra de ella.
A pesar de que países como Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú han apoyado la acusación, los gobiernos de Cuba y Venezuela lo han calificado como falso y como un «invento de la CIA”.
Deja un comentario