La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este miércoles que no existe un incremento en el envío de petróleo a Cuba; por el contrario, recordó que los envíos han ocurrido por diversas razones como contratos o ayuda humanitaria.
”No sé está enviando más petróleo del que se había estado enviando históricamente. No hay un envío en particular”, señaló la mandataria en su conferencia matutina de hoy 7 de enero al se cuestionada sobre el reporte del Financial Times, el cual señala que México se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla.
También te puede interesar: Trump dice que Venezuela le dará de 30 a 50 millones de barriles de petróleo a EU
México envía petróleo a Cuba mediante contratos o ayuda humanitaria: Sheinbaum
Sheinbaum indicó que México ha enviado durante años crudo a la isla debido a que existen contratos o por razones humanitarias. Además, recordó que en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se condonó una deuda que se tenía con Cuba.
“Es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano. Y ahora es parte de, tanto del contrato como de la ayuda humanitaria”, subrayó.
La presidenta adelantó que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza una tendencia histórica de los envíos desde hace varios años.
Asimismo, mencionó que debido a la situación actual de Venezuela, México se ha convertido en un “proveedor importante” de petróleo para Cuba.
“Pero es parte de los que históricamente se ha enviado”, agregó.
¿Qué señala el Financial Times?
De acuerdo con un análisis del Financial Times, México se posicionó como el mayor proveedor de petróleo de Cuba, desplazando a Venezuela, cuyo suministro ha caído de manera significativa.
El diario británico detalla que los envíos de crudo mexicano, principalmente a través de Pemex, han aumentado en los últimos meses y ya representan una parte clave de las importaciones energéticas de la isla.
El reporte explica que este cambio en el suministro ocurre en un contexto de crisis económica y productiva en Venezuela, lo que ha obligado a Cuba a buscar nuevas fuentes de abastecimiento.
Para México, añade el Financial Times, el aumento de exportaciones petroleras hacia Cuba marca un nuevo escenario en su política energética y en sus relaciones regionales.
Deja un comentario