El periodista mexicano Julián Mazoy fue liberado este jueves tras permanecer aproximadamente 17 horas retenido e incomunicado por autoridades venezolanas cuando intentaba ingresar al país desde la frontera con Colombia para realizar labores informativas, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).
Te recomendamos: Venezuela reporta 100 muertos por el ataque de Estados Unidos
¿Qué pasó?
De acuerdo con el SNTP, el pasado 7 de enero —poco después del mediodía—, Mazoy fue retenido junto con el periodista colombiano Jeff Martínez en el paso fronterizo de Tienditas, cuando ambos intentaban entrar para realizar coberturas informativas.
Durante su retención, los periodistas estuvieron incomunicados y les fueron confiscados sus teléfonos celulares, lo que dificultó cualquier comunicación con sus familias y medios.
El sindicato exigió a las autoridades de Venezuela información sobre Jeff y Lulián, así como respeto y garantías para el trabajo de periodistas y medios, pues según sus datos entre el 5 y el 7 de enero se documentaron seis detenciones y cuatro deportaciones en esa frontera.

¿Por qué Julián Mazoy fue detenido en Venezuela?
En un video difundido en redes sociales tras su liberación, Mazoy explicó que la detención se produjo “por el delito de ser periodistas en territorio venezolano”.
«Después de 17 horas de estar retenidos ilegalmente por el delito de ser periodistas en territorio venezolano, por fin hemos sido liberados el periodista Jeff Martínez y yo. 17 horas sin poder hablar con nuestra familia, 17 horas con la intención de sostenernos cantidades infinitas más de tiempo», señaló.
Julián agradeció la presión ejercida desde organizaciones de trabajadores de la prensa y usuarios en redes sociales, lo que, dijo, contribuyó a su rápida liberación.
También puedes leer: Trump dice que EU será el principal socio comercial de Venezuela; ¿qué pasará con el petróleo?
¿Quién es el periodista Julián Mazoy?
Mazoy, corresponsal de SDP Noticias y Radio Fórmula Sonora, es un reportero especializado en temas políticos y sociales con experiencia en cobertura tanto nacional como internacional.
Su nombre se volvió tendencia tras su detención en el paso fronterizo de Tienditas, entre Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela).
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció que los periodistas fueron sometidos a lo que calificaron como «tortura psicológica», recibieron amenazas y les revisaron y vaciaron sus equipos de trabajo y teléfonos.
Por ahora, Mazoy se encuentra a salvo en territorio colombiano y planea regresar a México, donde continuará con sus labores periodísticas y dará seguimiento a las consecuencias de lo ocurrido.
Deja un comentario