A 16 años de la desaparición del migrante hondureño Oscar Antonio López Enamorado, su mamá, Ana Enamorado, denunció en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) que la burocracia de las autoridades mexicanas ha obstaculizado la búsqueda y localización de su hijo y de otras personas extranjeras.
México enfrenta una crisis de personas desaparecidas con más de 133 mil casos, según los datos oficiales.
Te puede interesar: Chiapas: hallan cuerpos de 6 personas desaparecidas por comando que quemó bares
Obstáculos para la búsqueda de personas migrantes desaparecidas en México
Uno de los obstáculos, acusó Ana Enamorado, es su estatus de “visitante por razones humanitarias”, el cual tiene desde hace 14 años y debe renovarlo anualmente, obligándola a cumplir una serie de protocolos burocráticos tanto con el Instituto Nacional de Migración (INM) como con la Fiscalía General de la República (FGR).
La tarjeta de “visitante por razones humanitarias” tiene vigencia de un año, y si bien se puede renovar en tanto siga abierta la carpeta de investigación, “un año no es suficiente para realizar las labores de búsqueda”, expresó Ana.
Para poder permanecer en México y continuar con la búsqueda de Oscar, Ana debe acreditar cada año, ante el Instituto Nacional de Migración (INM), que su hijo sigue desaparecido. Y aunque lleva 14 años viviendo en el país, no puede ejercer varios derechos, como abrir una cuenta bancaria o poder transitar libremente en territorio nacional.
Además de notificar al INM sobre las actividades de búsqueda que realiza en el país y de informar el estatus de la investigación, debe actualizar anualmente su estatus migratorio.
“La permanencia de Ana en México es por los altos indices de impunidad, pues falta voluntad gubernamental para la búsqueda efectiva de su hijo”, señaló la representación legal de la Red Regional de Familias Migrantes.

Es por ello, explicó la Red, que Ana Enamorado inició un litigio contra el INM para solicitar un cambio de condición migratoria de “visitante por razones humanitarias” a “residencia permanente”, lo que le permitiría continuar con sus labores de búsqueda en plena garantía de sus derechos.
Oscar López Enamorado fue desaparecido el 19 de enero de 2010 en Jalisco. Tenía 19 años de edad cuando salió de Honduras en busca de mejores oportunidades, pero su rastro se perdió en México.
Ana Enamorado señaló que la cifra oficial de 133 mil personas no localizadas en México “se queda corta”, pues solo en diciembre de 2024 se reportó que 40 migrantes fueron desaparecidos en el estado de Chiapas.
Asimismo, recriminó a la presidenta Claudia Sheinbam la determinación de tomar en cuenta solo los casos que de desaparecidos que cuentan con carpetas de investigación. “Para las familias extranjeras es complicado poder abrir una carpeta en México”, lamentó.