México continúa enfrentando una de las crisis más profundas de derechos humanos, marcada por miles de personas desaparecidas, altos índices de homicidios, violencia y una impunidad generalizada que socava el estado de derecho, advierte la organización Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2026 publicado este jueves.
Te recomendamos: Mineros desaparecidos en Sinaloa: ¿qué se sabe sobre la privación de la libertad de los 10 trabajadores en Concordia?
La organización de derechos humanos subraya que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió en octubre de 2024, heredó estos graves problemas, incluidos abusos cometidos por fuerzas de seguridad y un deterioro de instituciones clave responsables de garantizar justicia y transparencia.
Cifras altas en violencia y homicidios en México: Informe Mundial 2026
Según el Informe Mundial 2026 de HRW, la violencia criminal en México se ha mantenido en niveles extremadamente altos, con una tasa de homicidios que superó los 25 por cada 100,000 habitantes en 2024 — una de las más elevadas del mundo.
La organización recordó que la violencia aumentó drásticamente después de que el gobierno anunciara una “guerra contra las drogas” a mediados de la década de 2000, aunque esta persiste en la actual administración.
Además, HRW destaca casos emblemáticos, como asesinatos de figuras públicas y conflictos entre cárteles de la droga que han exacerbado el clima de inseguridad en estados como Sinaloa —tras la captura de Ismael El Mayo Zambada en julio de 2024— y en Michoacán.

Desapariciones sin respuesta efectiva
Una de las preocupaciones centrales del informe es el fenómeno de las desapariciones forzadas en el país. Las cifras oficiales indican que en 2025 había más de 130,000 personas desaparecidas desde 1952, sin que se hayan establecido mecanismos efectivos para detener este patrón ni sancionar a los responsables.
HRW cita hallazgos alarmantes, como el descubrimiento, en marzo del año pasado, de numerosos objetos personales y restos humanos calcinados en el Rancho Izaguirre, en Jalisco, lo que pone de manifiesto la magnitud de este problema que sigue sin resolverse.
Señaló que ese mismo mes, el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas inició, por primera vez en su historia, un examen en virtud del artículo 34 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas para determinar si la desaparición forzada en México era “generalizada o sistemática”. En ese contexto, dijo, la presidenta Sheinbaum negó que existiera “desaparición forzada desde el Estado”.
También te puede interesar: Operación Enjambre: detienen a alcalde morenista de Tequila, Jalisco, por extorsión
Impunidad estructural en México
La impunidad emerge como otro tema crítico: solo uno de cada diez homicidios Se resolvió, en muchos casos con evidencia manipulada o sin la adecuada protección de las víctimas y sus familias, señala HRW en su Informe Mundial 2026.
Human Rights Watch también critica reformas recientes que podrían debilitar aún más la independencia judicial, como cambios constitucionales que exigen la elección de jueces por votación popular y la creación de mecanismos disciplinarios con amplias facultades.
Otro de los retrocesos que advierte el informe son las “reformas y decisiones legislativas recientes” que han puesto en riesgo contrapesos democráticos, limitando la transparencia, la protección de datos personales y el acceso a recursos jurídicos como los amparos.
HRW lamenta además que México siga siendo uno de los países más peligrosos para periodistas y defensores de derechos humanos, con casos de agresiones, asesinatos y acoso judicial que persisten año con año.