DestacadasNoticias recientes

‘¿Pueden dormir tranquilos?’: Familiar de minero de Pasta de Conchos a Larrea, Fox y Calderón

105
Pasta de Conchos
Familiares de los mineros de Pasta de Conchos exigen justicia a 20 años del siniestro. Foto: Melissa Galván / Ruido en la Red
Anuncios

El 19 de febrero de 2006, Ricardo Hernández Rocha y 64 de sus compañeros quedaron atrapados en una mina de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, a causa de una explosión por acumulación de gases. 

A 20 años de los hechos, el cuerpo de Ricardo Hernández sigue atrapado en la mina. Para su sobrina Karla María Hernández Gutiérrez, la herida sigue abierta.

Anuncios

“¿Dormirán tranquilos? ¿Estarán tranquilos de haberle destruido la vida a esas 65 familias?”, recrimina Karla a Grupo México, propietario de la mina 8 en Pasta de Conchos, y a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, que se negaron a rescatar a los mineros.

Conoce más: Claudia Sheinbaum se compromete a continuar rescate de mineros en Pasta de Conchos

Anuncios

Cuatro meses después del desastre, el 23 de junio de 2006, fue rescatado el cuerpo de Felipe de Jesús Torres Reyna, quien quedó prácticamente en la entrada de la mina. Otro trabajador –identificado como José Manuel Peña Saucedo– fue localizado el 1 de enero de 2007. 

Y ahí se detuvo la búsqueda, con 63 mineros enterrados en Pasta de Conchos. Javier Lozano, secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), tomó la decisión de suspender las labores de rescate, al señalar riesgos por “compuestos químicos peligrosos”. 

memorial pasta de conchos
Familias de mineros de Pasta de Conchos conmemoran el 20 aniversario del colapso de la mina. Foto: Melissa Galván / Ruido en la Red

El rescate de los mineros en Pasta de Conchos

Fue hasta la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) que las labores de búsqueda se reiniciaron. Desde entonces, 25 mineros han sido rescatados de Pasta de Conchos: 23 ya fueron restituidos a sus familias, y dos están en proceso de identificación. 

“Se necesitaron todos estos años para que la voluntad política reiniciara estas labores (…) de exigir a tres administraciones federales, obstinadas en justificaciones oficiales que intentaron imponer el olvido bajo el argumento de la imposibilidad técnica”, expresa Elvira Martínez, esposa de Jorge Bladimir Muñoz Delgado, quien sigue en la mina. 

Cristina Auerbach, integrante de la organización Familia Pasta de Conchos, recuerda la falta de medidas de seguridad básicas en la mina que operaba Pasta de Conchos, como una cuerda de vida, que sirve a los trabajadores para orientarse hacia la salida en caso de tener fallas en su equipo técnico. 

“No somos ingenuos: sabemos que esta cuerda no les iba a salvar la vida, pero tampoco la tenían. Grupo México prefirió ahorrarse un mecate con conos”, reclama. 

Se estima que en México 138 mineros han fallecido después del siniestro en Pasta de Conchos, por lo que las familias exigen que el proceso de búsqueda, justicia y reparación del daño esté acompañado de medidas de no repetición. 

Karla Hernández espera la pronta restitución de su tío Ricardo para que, después de dos décadas, por fin termine su turno y pueda regresar a casa. Hasta entonces, no dejará de buscar justicia junto con otras familias de mineros. 

“Muchos perdieron a sus padres en esa mina. Yo perdí al mío porque su mundo se convirtió en Pasta de Conchos por querer rescatar a su hermano”, expresa. 

mineros rescatados
Una cuerda de vida une las fotos de los 25 mineros de Pasta de Conchos que han sido rescatados. Foto: Melissa Galván / Ruido en la Red

Anuncios
Escrito por
Melissa Galvan

Reportera con 11 años de experiencia. Hablo y escribo sobre género, justicia, derechos humanos e infancias. Cuento historias y acompaño cuando es necesario.