Era considerado como el capo más poderoso de México. De él existían pocas imágenes y muchas leyendas. Creó y comandó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Su historia criminal terminó la mañana del domingo 22 de febrero de 2026, cuando Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, murió luego de un operativo de seguridad llevado a cabo por parte de fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La muerte del capo provocó quema de vehículos y bloqueos en varios estados del país. Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima y hasta Puebla reportaron algunos bloqueos.
Te puede interesar: Murió El Mencho, líder del CJNG: Sedena confirma deceso del narcotraficante; se desatan bloqueos en Jalisco y otros estados
¿Quién es El Mecho, líder del CJNG?
Nemecio Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán. Se le conocía como El Mencho. De joven migró a Estados Unidos, donde estuvo preso por tres años por distribuir heroína, y a su regresó se convirtió en policía municipal.
Sin embargo, abandonó la policía para continuar con sus actividades de narcotráfico y se unió al Cártel del Milenio, desde donde se acercó a Ignacio “Nacho” Coronel. Tras la muerte de ese capo, el Cártel del Milenio se dividió en dos facciones: “La Resistencia” y “Los Torcidos”, este último grupo terminó convirtiéndose en el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“El Mencho” fue detenido en 2012 por la Marina, ese día también se registraron bloqueos y quemas, pero fue liberado por la intervención del entonces gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez.
El CJNG se formó en 2009. Tras la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el CJNG se convirtió en el cártel con mayor capacidad de tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina en México.

Bajo su responsabilidad se dieron a cabo varios asesinatos de integrantes de cárteles rivales; así como ataques a elementos militares, como el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea; o el atentado contra Omar Garcia Harfuch en 2020, que entonces era secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Su círculo familiar cayó poco a poco en los siguientes años: su hijo Rubén Oseguera, “El Menchito”, cumple una condena en Estados Unidos, tras haber sido extraditado en 2020.
Su hermanos Antonio y Abraham Oseguera fueron detenidos en 2022 y 2024, respectivamente. Su yerno Cristian Gutiérrez-Ochoa también fue detenido en 2024. Y su esposa, Rosalinda González Valencia, fue detenida en 2021, aunque liberada en 2025.
El gobierno de Estado de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares. El narcotraficante enfrentaba varias acusaciones en el Tribunal de Distrito de Columbia. La acusación más reciente es de 2022 y versa sobre conspiración y distribución de una sustancia controlada con fines de importación ilegal a Estados Unidos.
Además, se le acusa de uso de armas de fuego durante la comisión de delitos del narcotráfico. A la par, se le acusó de operar una empresa criminal continúa.

Te puede interesar: Bloqueos y balaceras se desatan en estados de México: Jalisco el código rojo; Michoacán, Guanajuato y Colima, en alerta
¿Cómo fue el operativo en el cual mataron a El Mencho?
De acuerdo con las autoridades federales, el Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de República (FEMDO), Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano llevaron a cabo un operativo en Tapalpa, Jalisco, con el fin de detener a Oceguera Cervantes.
El movimiento se dio luego de una serie de trabajos de inteligencia militar central y de recibir información por parte de las autoridades de Estados Unidos.
En el operativo participaron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.
Durante la operación, personal militar fue atacado, por lo que respondieron al fuego. La confrontación derivó en la muerte de cuatro integrantes del cártel; mientras, tres más murieron mientras eran trasladados a la Ciudad de México, entre las víctimas estaba El Mencho.
En el operativo también se aseguró armamento y vehículos blindados, entre los que se encontraban lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados.
La acción también dejó a tres elementos de la Sedena heridos, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México, para su atención urgente.