Quién es

Sandra Cuevas pedirá licencia para competir por la candidatura de la CDMX

¿Quién es Sandra Cuevas?
Especial

Sandra Cuevas va por la jefatura de Gobierno de la CDMX, mientras un proceso en su contra podría ocasionar su destitución

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dijo que pedirá una licencia de 16 días para competir por la jefatura de Gobierno de la CDMX, sin embargo, hay un proceso en su contra que podría ocasionar su destitución

El pasado 25 de septiembre, Cuevas adelantó que sólo estaría ausente 16 días para que Morena no nombre un alcalde sustituto. Será una persona de su confianza quien supervise los trabajos en la alcaldía

“Aquí no se descuida nada, no quiero desorden en la vía pública, no quiero regresar y que haya más pérgolas o puestos. Todas las obras y compromisos los tienen que atender”.

sandra Cuevas

La funcionaría recorrerá sola, las colonias más necesitadas de la capital, sin necesidad de “gastar millonadas” en espectaculares

“La campaña va a estar muy bonita, vamos a dar de qué hablar todos los días”, dijó.

En este sentito, llamó al PRI, PAN y PRD a definir el método para elegir al candidato de la Jefatura de la CDMX. 

Sandra Cuevas podría ser destituida
Twitter

Destitución de Sandra Cuevas 

Mientras Sandra Cuevas asegurá que no permitirá que Morena regrese a gobernar la Miguel Hidalgo, la Contraloría General capitalina continúa investigando un caso en su contra que, podría generar su destitución

La Contraloría determinó como “falta grave” la localización de propaganda en contra de Claudia Sheinbaum en las oficinas de Cuevas en enero de 2023

La Ley de Responsabilidades Administrativas local determina que las faltas graves se sancionan con la suspensión del empleo, cargo o comisión por 30 o 90 días. 

Otras sancionesa las que podría ser acredora Sandra Cuevas, a parte de la destitución, son: una multa económica o la inhabilitación de hasta 10 años

El oficio SCG/199/2023 fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa, quien determinará cuáles serán las penas.  

Candidatos a jefe de gobierndo de la cdmx 2024
Twitter

¿Quién es Sandra Cuevas?

Acciones polémicas, como regalar pelotas con billetes de 500 pesos y golpear a policías, han hecho notar a Cuevas, y más ahora que aspira a ser jefa de la CDMX. Te decimos quién es realmente. 

Hay quienes la acusan, sin pruebas, de tener nexos con la Unión Tepito, grupo criminal que opera en la Cuauhtémoc, sin embargo, Sandra Cuevas afirma que es mentira. 

“Eso de los comerciantes es totalmente falso, de hecho, si investigan se darían cuenta de que me distancié de grupos políticos y de comerciantes”, dijo en entrevista a El País

Pero con la victoria del 48% de los votos, que la llevaron a ser alcaldesa de la Cuauhtémoc en 2021, admitió que la organización delictiva la empezó a condicionar: “Que si querían tantas plazas, tal dirección, más espacio…. no se lo di y ahí empezaron los problemas”. 

¿Quién era Sandra Cuevas antes de ser alcaldesa?
Twitter

Sandra Cuevas antes de ser alcaldesa

La edad de Sandra Xantall Cuevas Nieves, es de 37 años. Nació el 25 de mayo de 1986 en el barrio de Coltongo en Azcapotzalco, Ciudad de México. 

La rigurosa disciplina con la que fue educada, la llevó a fundar su primer negocio y terminar sus estudios. 

“Siempre fui ambiciosa y de metas claras”, declaró para El País

Cuevas inició con una dulcería. Durante diciembre y enero vendía en el local para pagar sus viajes de estudio a China, Panamá, Cuba y Estados Unidos.

¿Qué estudió Sandra Cuevas?

  • Licenciatura en Comercio Internacional por la Universidad del Valle de México. 
  • Maestría en Derecho Fiscal, Derechos Humanos y Constitucional 
  • Doctorado en Derecho por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos.
  • Diplomados en mercados asiáticos en la UVM y otro más en comercio exterior, por los cuales realizó viajes de prácticas a Hong Kong, Shanghai, Beijing, Panamá, Canadá y Estados Unidos.

Otros cursos 

  • Cursos sobre delitos de propiedad intelectual por la Interpol
  • Curso “para vivir, servir y decidir con valor”, enfocado en la protección de menores de edad ubicados en la alcaldía Azcapotzalco
¿Quién es Sandra Cuevas y cuántos años tiene?
Twitter

¿Quién es la familia de Sandra Cuevas? 

El padre de Sandra Cuevas es Arturo Cuevas Aguilar, y su madre es Delia Nieves García. Ambos se dedicaban al comercio en Coltongo, Azcapotzalco. 

Asimismo, los padres de Cuevas son dueños de una tienda de electrodomésticos

“Crecí en el barrio bravo de Tepito, donde mis padres tenían un negocio de electrodomésticos. Papá siempre nos trató como empleados, nos enseñó a todo, a cargar y amarrar un diablo, a hacer las cuentas, a montar un puesto. La jornada empezaba temprano, con limpieza y disciplina”

Sandra Cuevas
¿Quién es Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc?
Obturador MX

Hermanos de Sandra Cuevas 

La alcaldesa en la Ciudad de México tiene tres hermanos: Javier Cuevas Nieves, Giovanni Cuevas Nieves e Ika Cuevas Nieves. 

Por cierto, Javier Cuevas ha sido exhibido en diversas ocasiones, extorsionando a comerciantes de tianguis, junto con un grupo de choque que, en realidad, sería cercano a Sandra Cuevas. 

Por otro lado, la funcionaría pública tuvo una hermana que murió de cáncer a los 16 años

“La gente dice muchas cosas, yo aquí lo diré, esa hermana era adoptada. Hoy está en el cielo, su muerte nos dio fortaleza, sufrimos tanto que ya nada nos hace más daño que eso”

Sandra Cuevas
¿Quién es la familia de Sandra Cuevas?
Twitter

Familia de Sandra Cuevas en la nómina de la Cuauhtémoc

Desde 2022 se dio a conocer información que señala a 14 personas cercanas a Sandra Cuevas, de estar en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con una investigación periodística de Grupo Cantón, al menos 12 cercanos a Cuevas, entre primos, hermanos, amigos y expareja, ocasionan un gasto de más de 305 mil pesos a la alcaldía

Los primos de Sandra Cuevas: Ernesto Cuevas Aviña, Juan Noguez Cuevas y Carlos Enrique Vargas Cuevas, estarían en la nómina con un sueldo de 19 mil 528 pesos. Ambos se encargan de organizar los eventos de la alcaldesa.

A su vez, los hermanos Bruno Osvaldo y José Antonio ganan 52 mil 430 y 24 mil 672 pesos respectivamente por ocupar la Dirección Territorial Obrera-Doctores y ser JUD Territorial cada uno.

Además, su hermana de Bruno y Osvaldo, Glenda Susset, funge como enlace territorial, y recibe 14 mil 380.

Por si fuera poco, el exnovio de Sandra Cuevas, Christian Israel Quiroz Oropeza, también gana 52 mil 430 pesos mensuales del presupuesto de Cuauhtémoc, al ser el subdirector de imagen.

Este último fue acusado de golpear a manifestantes en el Kiosko Morisco, y de intento de secuestro; en el cual habría participado Cuevas.

¿De qué partido es Sandra Cuevas? 

Sandra Cuevas entró a la política por medio de su fundación Por un México Bonito, sin embargo, hubo acusaciones por malos manejos por parte de representantes vecinales. 

Gracias a su organización, Cuevas llegó a eventos de líderes políticos como el exsenador morenista Ricardo Monreal, quien a veces la ha defendido. 

El primer partido en el que estuvo Sandra Cuevas, en 2021, fue Fuerza por México, del sindicalista Pedro Haces. En ese momento promovió su candidatura a Azcapotzalco.

Cabe mencionar, que en 2018, la alcaldesa manifestó públicamente su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, en una foto está acompañada de los morenistas Cuitláhuac García, Mario Delgado y Fernando Vilchis, entre otros personajes, según el medio Expansión.

Posteriormente, el PRD eligió a Sandra Cuevas como su candidata para competir por la alcaldía Cuauhtémoc. A la candidatura se sumaron PRI y PAN

“Si en 2024 me invitan a seguir en la política o a retirarme, eso no me tiene preocupada. Yo le cumplo a la gente. Sé que tengo una forma de ser extraña, algunos de mis colaboradores me dicen, ya gobiérnate, pero no me importan los insultos»

Sandra Cuevas

Sandra Cuevas para jefa de la CDMX

El 14 de agosto, la empresaria dijo que competirá por la jefatura del gobierno de la CDMX para 2024.  

“Mi deber es con la gente… y si dios me lo permite y ustedes me ayudan, sí, voy a competir para ser la próxima jefa de Gobierno”

Sandra Cuevas

Puestos públicos de Sandra Cuevas 

  • Cargos en el Servicio de Administración Tributaria.
  • Jefa de departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
¿De qué partido es Sandra Cuevas?
Obturador MX

Negocios de Sandra Cuevas 

Fue dueña de la galería de arte 11:11, en la Condesa. Así como propietaria de la productora de eventos masivos Danika Producciones.

Ambas están inactivas: “Está todo detenido, porque, si no, me investigan. Tengo mucho arte que guardo en casa de mis padres”, abundó para El País. 

Fotos de Sandra Cuevas
Obturador MX

Polémicas de Sandra Cuevas 

Intento de secuestro

La alcaldesa fue denunciada por intento de secuestro, al golpear a la madre de las hijas de su expareja, Christian Quiroz, para que este se llevará a las menores de edad. 

Quiroz y Cuevas comenzaron su relación en 2018. La agresión quedó grabada por cámaras de videovigilancia, y la denuncia permanece en el expediente 2235/2018. Se desconoce si procedió. 

Borra rótulos de puestos comerciales 

Al inicio de su administración en la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas eliminó los títulos y gráficos de puestos comerciales que había en la vía pública.

En su lugar, los puestos de torterías y taquerías, entre otros, fueron pintados de blanco y se colocó el logo de la demarcación. Su decisión fue justificada como parte de un plan de «orden y disciplina de este nuevo gobierno»

Asimismo, creó un «reglamento para ordenar el ambulantaje y generar una mejor imagen urbana”. Sin embargo, sus decisiones fueron muy cuestionadas por los comerciantes y ciudadanos. 

¿Quién es la alcaldesa de la Cuauhtémoc?
Twitter

Cuevas amenaza con partirle la madre a Sheinbaum

El pasado 26 de enero, la alcaldesa reunió a su equipo y los incentivó con gritos de: “¿A quién le vamos a partir su madre?”. Mientras que en coro respondieron: “A Claudia Sheinbaum”.

Ello luego de que policías de la CDMX entraran a las oficinas de la alcaldía y encontrarán cientos de volantes que acusaban a la jefa de Gobierno de la capital de causar las muertes en el metro

“De mujer a mujer te digo: tú no puedes conmigo, voy a seguir logrando que no seas nunca presidenta de este país. Yo me voy a comer la Ciudad de México”, se le oye decir en videos en redes sociales. 

Golpean a manifestantes en el kiosco Morisco 

El pasado 19 de febrero personal de la alcaldía Cuauhtémoc agredió a vecinos y manifestantes que estaban frente al domicilio de Sandra Cuevas, cerca de la Alameda Santa María la Ribera. 

La movilización, que contemplaba una jornada de baile y música, se convocó ante la prohibición de Cuevas de instalar sonideros en la zona porque los vecinos se quejaban del ruido. 

La polémica que generó el altercado, provocó que Cuevas anunciará su retiro de la política para octubre de 2024, al considerarla “un asco”.

“Jamás había estado dentro de la política y hoy que estoy dentro veo porqué el país no avanza. La política mexicana es un asco. El 80 por ciento se dedica a hacer puro alboroto y chusmerío y a mí eso no me gusta; a mí me gusta trabajar, dar resultados”, aseguró en entrevista en radio. 

En contraste, días después declaró patrimonio cultural de la alcaldía a los sonideros, pues dijo son “un elemento esencial de cohesión social, que hace comunidad y ayuda a fortalecer los lazos de la colonia”.

@sandracuevas_

Así la explanada de la alcaldía, desbordada de vecinos y vecinas disfrutando de la “Guerra de sonideros en Cuauhtémoc”. ¡Con alegría y en unidad, bailamos sin polarizar! #SandraCuevasAlcaldesa

♬ sonido original – Sandra Cuevas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Brindan homenaje a Orion Hernández, mexicano que fue asesinado por Hamas
Quién es

Homenaje a Orión Hernández, mexicano asesinado por Hamas

Francia, México e Israel, brindaron homenaje a Orión Hernández, mexicano asesinado el...

Candidatos a la Gubernatura de Veracruz 2024
Quién es

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Veracruz 2024?

Conoce la trayectoria y algunas propuestas de los candidatos a la gubernatura...

Candidatos a la gubernatura de Puebla 2024
Quién es

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Puebla 2024?

Estos son los perfiles y algunas de las propuestas de los candidatos...

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Yucatán?
Quién es

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Yucatán 2024?

Yucatán elegirá a un nuevo perfil que dirigirá la gubernatura de su...