Qué pasó

“Déjenos cagar, Cineteca NaZional”: Trans protestan tras discriminación en baños de mujeres

Laura Glover y personas trans se manifiestan en la Cineteca Nacional
Especial

Protestan a favor de los derechos de las personas trans en la Cineteca Nacional, tras sacar a la fuerza a Laura Glover del baño de mujeres

El sábado 16 de septiembre arribaron a la Cineteca Nacional un grupo de personas trans y de la comunidad LGBTIQ+ para exigir la reparación del daño causado a Laura Glover, mujer trans que fue discriminada por dos policías. 

Portestan en en la Cineteca Nacional a favor de Laura Glover
Twitter

Laura Glover es sacada a “rastras” del baño

El pasado 12 de septiembre, la activista Glover fue expulsada de manera violenta del baño de mujeres al ser una persona trans. 

«Esta tarde, fui violentada por dos ´polizias´ mujeres en la Cineteca Nacional, quienes por un minuto golpearon fuertemente la puerta del baño de mujeres donde me encontraba para sacarme a rastras

Laura Glover

En todo momento el personal de la Cineteca la violentó al dirigirse a ella con el pronombre masculino, pese a que les pedía que la reconocieran como una mujer trans

“Desde los polizias hasta el bodrio de la taquilla pasando por los directivos, se refirieron hasta el último segundo usando pronombres masculinos. Creen que pueden hacer con Nosotrans lo que quieran, a cómo hacen con el cuerpo de una mujer trans asesinada”. 

Laura Glover

Tras la agresión contra Laura Glove, quien es periodista independiente, la Cineteca Nacional emitió un Cineteca Nacional contra las personas trans”.

“No se soluciona con el despido de mujeres guardias de seguridad finalmente pertenecientes a la clase marginal”.

laura Glover

“Déjenos cagar, Cineteca NaZional”: Protesta 

Laura Glover y un grupo de mujeres trans se protestaron de manera simbólica en las instalaciones de la Cineteca Nacional para denunciar la transfobia que ejerció el personal. 

“Esto no se trata de mí. Sino de las veces que nos mataron en baños públicos. Alexa en Panamá, Thalía Solis en Perú, Alessa Flores, muchas más”, declaró Glover en su cuenta de X, antes Twitter.

Durante la manifestación, que inició a las 3:00pm, se realizaron pintas en mamparas y muros con denuncias como “Déjenos cagar, Cineteca NaZional”. 

También instalaron un tianguis de trueque como acto de “protesta económica”. Cabe recordar, que Laura Glover fundó La Tianguis Disidente durante la pandemia por Covid-19

Asimismo, durante la manifestación se habló de la importancia de la lucha por el espació público por parte de las personas trans 

“La guerra no es contra mujeres de la clase trabajadora sino contra la clase política y oligarcas. Contra el trans odio estructural que produce 90% de nosotrans estemos desempleadas. Que vivamos hasta los 35 años”. 

Laura Glover
Vacían dulcería como protesta por distriminación a las personas trans en el baño de la cineteca.
Twitter

Cineteca Nacional niega atención a trans 

Personal de la Cineteca Nacional se negó a atender a las manifestantes cuando solicitaron una bebida en la dulcería, por lo que decidieron tomar el espacio. 

Glover y las demás asistentes comenzaron a repartir la mercancía que había. Llamaron a tomar los alimentos de manera pacífica y sin afectar el inmobiliario

«No es un saqueo, es una protesta», indicaron las activistas. “Nos estamos cobrando las violaciones de las chicas trans en el baño”, agregaron.

“Y aún así no es todo hermana, porque ni unas palomitas alcanzan para esto. Peores deudas tiene el Estado con nosotras”

expresó una de las mujeres trans

Laura Glover pide reparación del daño 

Laura denunció que, a pesar de las disculpas del cine y de ofrecerle en el momento de la agresión boletos, palomitas y refresco gratis, ninguna autoridad se acercó a ella para resarcir los daños. 

Por ello, exige una “reparación del daño a la comunidad trans, no un comunicado”.

En este sentido, presentó un pliego petitorio en el que solicitó la renuncia de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, así como un año de acceso gratis para la comunidad.

Laura Glover es sacada de los baños de mujeres de la Cineteca Nacioanl
Twitter

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

CNTE encierra a Mario Delgado y equipo de prensa en sede de Morena en la CDMX
Qué pasó

CNTE encierra a Mario Delgado y a prensa en sede de Morena

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quedó encerrado en la sede del...

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase: Nuestros animales de compañía también merecen un trato digno
Qué pasó

Viajes en avión seguros para tus animales de compañía

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase:...

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda entrar en un conflicto bélico con Ucrania? Te contamos
Qué pasó

¿Es posible que haya una guerra entre Rusia y Europa?

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda...

¿Tornado en Toluca, EdoMex? Estas fueron las afectaciones
Qué pasó

¿Tornado en Toluca, EdoMex? Estos fueron los resultados

Un tornado sorprendió a la zona norte de Toluca, Edomex; dejó daños...