Nueva reforma para la reducción de la jornada laboral en México; el tener tiempo de descanso también es un derecho
La jornada laboral podría pasar de 48 horas a la semana a 40. Esta reducción es una propuesta que se encuentra en la Cámara de Diputados. Consistirá en reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución de México en la Ley Federal de Trabajo.
Para poder ser implementada esta iniciativa sobre la reducción de la jornada laboral, primero necesita la aprobacion de la Cámara de Diputados y despues ser aprobada en al menos 17 estados de los 32 que conforman a la República Mexicana.
Razones por las cuales se busca la reducción de la jornada laboral
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, la reducción de jornada laboral es beneficiosa para la salud y el bienestar de los trabajadores, permitiendo mayor espacio para la vida familiar y recreativa. También, refuerza la productividad, favorece aspectos como la seguridad en el lugar de trabajo y promueve la equidad de género.
De ser posible que se apruebe esta normativa, beneficiará al menos a cuatro millones de personas trabajadoras en México según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
La reduccion de la jornada laboral mejora la calidad de vida de cada ciudadanx. Ya que los trabajadores tienen más tiempo para dedicar a su familia, a su ocio y a su desarrollo personal. Parte esencial para fortalecer el autoestima.
Esto afecta directamente en el aumento de productividad debido a que el trabajo es proporcinal al descanso. Una persona descansada está mucho mas enfocada y busca aprovechar su potencial personal.
El descanso también es un derecho
En el artículo 37 semenciona que toda persona tiene derecho a descansar. Este derecho se garantiza mediante el establecimiento de la duración del día y la semana de trabajo, la concesión de vacaciones anuales remuneradas, días semanales de descanso y otras condiciones previstas por la ley.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar completo se alcanza siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio físico y, sobre todo, disfrutando de un sueño reparador. La falta de un buen descanso y en cantidad adecuada repercute directamente sobre el bienestar de una persona, es por eso que recomienda dormir al menos unas 7 horas continuas por día.
Tabajar demás nos genera un futuro incierto en nuestra salud física, mental y emocional.
Deja un comentario