Noticias recientesQué pasó

Permisionarias de taxis acusan presunta corrupción en el AICM

Permisionarias de taxi acusan violencia de género por autoridades del AICM
Foto: Ruido en la Red

Sumado a la presunta corrupción de funcionarios del AICM, las permisionarias de taxis acusaron violencia de género

Un grupo de permisionarios y permisionarias de taxis acusaron actos de presunta corrupción de funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Denunciaron la adjudicación directa de un contrato a la empresa Sociedad de Permisionarios en Aeropuerto y Servicios Auxiliares (SPASA), lo que afecta su fuente de empleo.

La empresa SPASA resultó beneficiada tras el cierre de los puntos de venta del Sitio 300, de acuerdo con la denuncia pública.

Los puntos son para que usuarios compren boletos para viajar en los taxis, pero autoridades del aeropuerto cerraron los del Sitio 300 en noviembre de 2023. Ello debido a una supuesta deuda de 60 millones de pesos con el centro aeroportuario; y las cajas de venta pasaron a manos de SPASA.

Con base en el posicionamiento, la empresa representada por Gerardo Aurelio Gallardo es «la única empresa que puede vender boletos a pasajeros del AICM«, dijo Arianna Esquivel, miembro de la empresa Confort. Esto significa para las permisionarias de la empresas «imposición» y «una práctica monopólica», contradiciendo la Ley de competencia económica». Tal medida violenta el derecho humano al trabajo de alredor de mil 800 permisionarios, de los cuales 60% son mujeres.

Como responsables de dichas irregularidades, las agrupaciones de permisionarias, señalaron al subdirector de Terminal y Transportación Terrestre, Mario Sánchez Becerra, y al director de Asuntos Jurídicos del AICM, José Luis Martínez Colina.

Y es que SPASA no es una empresa reconocida por el gremio de taxistas, pues a decir de ellos, «no tiene recursos tecnológicos, materiales, ni humanos». Tampoco pasó por «ningún tipo de licitación, presentación, experiencia, ni pruebas de validación», precisó Esquivel.

La violencia de género

Sumado a los presuntos actos de corrupción que violentan derechos humanos, las permisionarias también han sufrido discriminación por género y represalias. Una vez más, los probables señalados fueron el subdirector de Terminal y Transportación Terrestre, Mario Sánchez Becerra, el director de Asuntos Jurídicos, José Luis Martínez Colina; pero hay otro nombre, el del subdirector de Servicios Comerciales del Aeropuerto, Alfonso Joel Lazo, acusó la licenciada Astrid Elizalde.

Somos el 60% de permisionarias quienes nos enfrentamos a la violencia de género por tratarse de un trabajo que siempre fue para hombres».

Astrid Elizalde

La misoginia les ha afectado al grado de que en áreas administrativas se les ha impedido realizar trámites. Además de recibir comentarios tales como: «Parece inteligente, mejor dedíquese a otra cosa» y hasta de agresiones físicas.

Ante lo expuesto, solicitaron la intervensión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de acabar con la presunta corrupción detectada en el AICM.

Escrito por
Jordana Gonzalez

Reportera

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

EleccionesNoticias recientes

Miseria moral de expresidentes, reflejo de la degradación política: Máynez

Expresidentes han actuado de manera «ruín» y con «mezquindad» durante las campañas...

CNTE encierra a Mario Delgado y equipo de prensa en sede de Morena en la CDMX
Qué pasó

CNTE encierra a Mario Delgado y a prensa en sede de Morena

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quedó encerrado en la sede del...

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase: Nuestros animales de compañía también merecen un trato digno
Qué pasó

Viajes en avión seguros para tus animales de compañía

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase:...

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda entrar en un conflicto bélico con Ucrania? Te contamos
Qué pasó

¿Es posible que haya una guerra entre Rusia y Europa?

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda...