Estas son algunas de las razones por las cuales ha habido microsismos en la CDMX: ¿Por qué ha temblado tanto?
Los microsismos seguidos no son atípicos, son un fenómeno común en la zona del Valle de México y CDMX. De acuerdo con el profesor Enrique Cruz de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explica que la Ciudad de México está dividida en tres zonas sísmicas.
La primera conocida como “zona de lomas”, comprende terrenos firmes y rocosos, ubicados principalmente en el sur y surponiente.
La segunda, es conocida como “zona de transición”, la cual se sitúa en partes intermedias entre la zona I y III, cruza las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
La tercera, también conocida como “zona de lago”, se localiza en las regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco. Este tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos, lo que favorece la amplificación de las ondas sísmicas. A esta la integran las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlahuac, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
Diferencia entre un microsismo y un sismo
Los microsismos son aquellos de 2 o menos grados en la escala de Richter. Este tipo de sismos raramente se siente más allá de los 8 kilómetros alrededor del epicentro y no suele causar daños en las construcciones.
Muchos de los microsismos se originan debido a la acumulación de energía debajo de la tierra.
Te presentamos la escala de daños y grados de los sismos:
- 3.5 – 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
- 5.5 – 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
- 6.1 – 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
- 7.0 – 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
- 8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.
Causas de los microsismos
De acuerdo con la Universidad Autónoma de México, los microsismos son producto de la interacción entre el suelo lacustre y volcánico. Comúnmente son percibidos como una sacudida repentina, acompañada de un sonido similar al de una explosión, cuya intensidad aumenta conforme la cercanía al epicentro.
El Centro de Geociencias de la UNAM dio a conocer un mapa en el cual se muestra el subsuelo de la CDMX, con el fin de ejemplificar el origen de los microsismos. Las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc, se ubican sobre una fosa delimitada por dos fallas. Estas alcanzan a aparecer en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
Así mismo comentan que “La Ciudad de México está construida en una región de montañas y volcanes, que contribuyen a que existan estas fallas puedan llegar a estar activas”
SISMO Magnitud 3.2 Loc. 3 km al NORESTE de LA MAGDALENA C, CDMX 14/12/23 14:13:14 Lat 19.36 Lon -99.20 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) December 14, 2023
SISMO Magnitud 2.4 Loc. 4 km al SUR de V ALVARO OBREGON, CDMX 14/12/23 14:15:20 Lat 19.37 Lon -99.20 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) December 14, 2023
Deja un comentario