Qué pasó

AMLO relaciona el consumo de drogas con la masacre en Salvatierra, Guanajuato: ¿Qué pasó?

masacre de jovenes en posada en salvatierra guanajuato
Especial

En una posada, de al menos 40 jóvenes, un grupo armado encabezó una masacre que dejó 12 muertos en Salvatierra, Guanajuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que la madrugada de este domingo 17 de diciembre, ocurrió una masacre en una exhacienda en Salvatierra cuando un grupo de jóvenes celebraba una posada

En la exhacienda San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, cerca de 40 mujeres y hombres, de entre 17 y 45 años, fueron víctimas de un grupo armado que disparó en su contra. 

Los hechos dejaron a 12 personas sin vida indicó la fiscalía de Guanajuato. Asimismo, medios reportan 10 heridos como resultado del ataque. 

La #FiscalíaGuanajuato condena los hechos registrados esta madrugada en las ciudades de #Salvatierra donde hasta el momento se reportan 12 personas sin vida y en #Salamanca 4 personas sin vida

Fiscalía de Guanajuato
masacre en salvatierra, guanajuato deja 12 muertos
Twitter

Masacre en posada en Salvatierra, Guanajuato: ¿Qué ocurrió?

De acuerdo con reportes preliminares, a las 2:00 de la mañana, los vecinos de la exhacienda mencionada denunciaron al 911 disparos en el lugar. 

La exhacienda, que es un salón de fiestas, se ubica a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Salvatierra. En la celebración estaba tocando el grupo musical Dinastía Cornejo, cuando al lugar llegó un grupo de hombres armados que disparó en contra los asistentes.

Una foto en redes sociales, revela que había más de 40 jóvenes, sin embargo, las autoridades no han confirmado la cifra. 

De acuerdo con entrevistas que dieron los sobrevivientes a la agencia Angora,“Se escucharon las mañanitas y luego ya de repente no se escuchó la música” porque comenzaron los disparos

El testigo dijo que la masacre inició cuando los organizadores intercambiaron palabras con el grupo armado: “Ahí empezó el desmadre”.

Estábamos en una fiesta, en su desmadre y así, cuando entraron las personas armadas, los chavos de la fiesta se arrimaron cómo a ver qué onda, cuando vieron que traían armas, empezaron a jalar y a detonar, se sintieron agredidos y así fue cuando empezó todo”.

Testigo

Los hechos dejaron 12 muertos y 10 heridos, estos últimos fueron hospitalizados en Salvatierra y Celaya, en donde elementos de seguridad montaron una guardia.

Además, los miembros de los cuerpos de seguridad pública que atendieron el reporte encontraron dos autos y dos motocicletas incendiadas.

grupo armado deja 12 muertos durante una posada en exhacienda
Twitter

Identifican a 8 de las víctimas de la masacre

De acuerdo con las autoridades, los fallecidos son 10 hombres y dos mujeres, cuyas edades van entre 17 y 35 años.

Entre las personas fallecidas, había uno que era integrante del grupo musical Dinastía Cornejo. También, tres de sus músicos resultaron lesionados. 

A su vez, una mujer que dijo ser amiga de una de las presentes era su amiga Thalía Cornejo. También identificó a Macarena ‘N’, Galileo ‘N’, David ‘N’, Irving ‘N’, Héctor ‘N’ y Emiliano ‘N’. 

Por su parte, el presidente municipal de Salvatierra, German Cervantes Vega dijo que los jóvenes asesinados “eran buenos, no eran criminales”. 

Muchos de estos jóvenes por supuesto que los conocía, sé que eran jóvenes buenos, ciudadanos salvaterrenses buenos

German Cervantes Vega

AMLO relaciona masacre en Salvatierra con el narcotráfico 

Tras el asesinato en Salvatierra, el presiente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina, que el hecho fue un “crimen atroz”. 

Es muy lamentable lo que sucedió, nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida. Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos

Además, relacionó lo ocurrido con el aumentó del consumo de drogas en Guanajuato, por lo que aseguró que la entidad necesita un “trato especial”. 

Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias. Es de los estados con más consumo de droga del país

AMLO

A su vez, indicó que se debe analizar cómo se creó el comercio de la droga y cuál es su relación con las autoridades guanajuatenses. 

Por qué se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado y qué relación tienen con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos y sobre todo cómo evitar que siga creciendo la violencia

amlo

Masacre en Salamanca 

La fiscalía de Guanajuato también reportó el hallazgo de cuatro cuerpos en el municipio de Salamanca

“En ambos casos se han asignado células de trabajo multidisciplinarias especialidad en homicidios”, aseguró la dependencia en X, antes Twitter. 

Detalló que las autoridades trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables. 

Conforme la investigación avance se podrá dar a conocer mayor información”.

Fiscalía Guanajuato

Por su parte, tras el ataque el alcalde Cervantes Vega, confirmó los homicidios en su cuenta de Facebook.


Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables

Germán Cervantes Vega

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

EleccionesNoticias recientesQué pasó

Clara Brugada ganará «con contundencia» la CDMX, afirma en cierre de campaña

Clara Brugada compartió escenario en su cierre de campaña con Claudia Sheinbaum...

EleccionesNoticias recientesQué pasó

Claudia Sheinbaum entregará «alma y vida» por el pueblo como presidenta de México

Durante su cierre de campaña, Claudia Sheinbaum se comprometió a ser una...

Asesinan al candidato a la alcaldía de Cuautla, Morelos, Ricardo Arizmendi
Qué pasó

Asesinan a Ricardo Arizmendi, candidato a alcalde de Cuautla, Morelos

El candidato suplente, Ricardo Arizmendi, recibió al menos cinco disparos mientras trabajaba...

partidos que perderan el registro 2024
Qué pasó

¿Qué partidos podrían perder su registro?

El Partido Revolucionario Institucional pasó del poder absoluto a casi dejar de...