Qué pasó

La Caravana Migrante ha recorrido 48 km buscando un hogar

La caravana migrante más grande pasa por México
Especial

Siete mil personas conforman la Caravana Migrante «Éxodo de la Pobreza»: van rumbo a EUA, hoy se encuentran en Huixtla, Chiapas

La Caravana Migrante compuesta por siete mil personas centroamericanas y caribeños pasaran la Noche Buena y Navidad caminando con bajas temperaturas con la esperanza de un mejor futuro. Esta caravana fue expulsada de sus países de origen por la pobreza, un problema que sigue afectando a muchas personas en este Sistema Capital.

El despojo económico, la falta de acceso a la educación y el empleo, la violencia y otros factores estructurales y personales han motivado a las personas de todo el mundo, pero principalmente de los países centroamericanos, a buscar una nueva vida en los Estados Unidos u otros países de la región.

Estas son algunas de las razones por las cuales la gente migra de sus países de origen, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Esta caravana de centroamericanos, pero también el casi millón de mexicanos que han salido este año del país rumbo a Estados Unidos, es la prueba fehaciente del fracaso de Sembrando Vida en México y en Centroamérica, sumado a la creciente violencia en la región”

coordinador de Pueblos Sin Frontera
La caravana migrante más grande pasa por México
Twitter

Éxodo de la pobreza

«Éxodo de la pobreza» es el nombre que se ha autodenominado esta caravana migrante, lo cual refleja no solo el significado de la palabra éxodo: emigración de un pueblo; sino, que lo acompaña la palabra pobreza la cual refleja el desequilibrio tan grande del sistema.

El éxodo bíblico tiene un significado simbólico y espiritual para muchas personas de fe en diferentes tradiciones religiosas, ya que representa la liberación de la opresión y la promesa de un nuevo comienzo.

Las personas de esta caravana esperan encontrar en nuevos espacios, lugares y territorios la oportunidad de poder tener una vida digna, de encontrar un hogar y mejores oportunidades para sus hijos.

La caravana migrante más grande pasa por México
Twitter

¿Qué acciones ayudarían a que esto no pase?

Las autoridades de los diferentes países de donde provienen las personas de esta caravana, son las responsables de que la gente este migrando y tienen que comprometerse a tomar acción para que esto deje de suceder.

Redistribuir la riqueza es una acción general que puede aportar. Es decir, que los impuestos se destinen a los espacios más necesitados y a las comunidades mas vulnerables. Otra opción es subir los salarios mínimos de trabajo, brindando nuevas viviendas con precios accesibles, creando nuevos espacios seguros para las infancias como escuelas y guarderías, entre muchas más acciones.

La gente no migra de su país por gusto, ni porque sea la salida más fácil, lo hace por necesidad y porque no tiene acceso ni a sus derechos, ni servicios básicos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Joe Biden confunde el nombre de Kamala Harris por el de Donald Trump y el de Volodímir Zelenski por el de Vladimir Putin en Cumbre de la OTAN
Qué pasó

Incertidumbre electoral: Joe Biden confunde nombres en Cumbre de la OTAN

Durante una conferencia de prensa en la Cumbre de la OTAN, Joe...

El Banco de México ajustara el material del cual estan hechos las monedas
Qué pasó

Banxico y Hacienda anuncian cambios en las monedas

¿Qué va a pasar con las monedas de 1, 2 y 5...

bebe sobrevive solo a orillas de una carretera en estados unidos
Qué pasó

Bebé sobrevive dos días abandonado en el borde de una carretera

La madre fue detenida en Meridian, Misisipi La Oficina del Sheriff de...

Máquinas expendedoras de balas en Estados Unidos
Qué pasó

Máquinas expendedoras de balas en Estados Unidos

Así son las maquinas expendedoras de balas en los supermecados de Estados...