Qué pasó

Un «virus zombie» en los ciervos, está preocupando a los científicos

Virus zombie
Los ciervos tienen Virus zombie

Si pensábamos que con el Covid-19 ya habíamos visto todo, nos faltaba el virus zombie.

La enfermedad conocida como caquexia crónica provoca que los animales pierdan peso abruptamente, y sufran de falta de coordinación, deterioro físico, mirada perdida y una inusual agresividad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) aseguran que se trata de la emaciación crónica, una enfermedad que afecta a ciervos, alces y renos.

La emaciación crónica es una enfermedad neurológica, mortal y degenerativa que afecta a los cérvidos: o sea a los ciervos, alces y renos.

Hasta el momento se han detectado 24 casos de esta enfermedad desde principios de enero en Estados Unidos, y dos más en Canadá.

 Además, se tiene registro de renos y alces de Noruega y Finlandia, y se informó de un pequeño número de casos en Corea del Sur.

Aunque aún no hay casos de humanos contagiados por esta enfermedad, sin embargo, la Universidad de Minnesota pide que se trate como un problema de salud pública.

Virus zombie
El virus zombie puede ser peligroso para los humanos

¿Cuáles son los síntomas del virus zombie?

Debido a los trastornos neurogenerativos que provoca, los animales afectados pueden presentar diversos síntomas como descoordinación motora, pérdida de peso drástica, apatía y otras manifestaciones neurológicas.

Las enfermedades priónicas o encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) son una familia de trastornos neurogenerativos raros que afectan tanto a los animales como a los humanos.

El síndrome fue detectado por primera vez en animales en cautiverio en 1960, y en ciervos salvajes en 1981, pero desde el año 2000 el área afectada se ha incrementado hasta alcanzar diversos territorios, con una tasa de afectación de hasta un 79% en rebaños de animales cautivos.

Con los estudios realizados hasta ahora, los científicos creen que la transmisión de este síndrome se produce a través de unas proteínas, llamadas priones, que se diseminan entre los animales a través de fluidos corporales, bien sea de forma directa o a través de la contaminación del suelo, el agua o los alimentos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Joe Biden confunde el nombre de Kamala Harris por el de Donald Trump y el de Volodímir Zelenski por el de Vladimir Putin en Cumbre de la OTAN
Qué pasó

Incertidumbre electoral: Joe Biden confunde nombres en Cumbre de la OTAN

Durante una conferencia de prensa en la Cumbre de la OTAN, Joe...

El Banco de México ajustara el material del cual estan hechos las monedas
Qué pasó

Banxico y Hacienda anuncian cambios en las monedas

¿Qué va a pasar con las monedas de 1, 2 y 5...

bebe sobrevive solo a orillas de una carretera en estados unidos
Qué pasó

Bebé sobrevive dos días abandonado en el borde de una carretera

La madre fue detenida en Meridian, Misisipi La Oficina del Sheriff de...

Máquinas expendedoras de balas en Estados Unidos
Qué pasó

Máquinas expendedoras de balas en Estados Unidos

Así son las maquinas expendedoras de balas en los supermecados de Estados...