La Ley de Aviación Civil estipula que las aerolíneas deben compensarte en caso de cancelación o retraso en tu vuelo
¿Alguna vez te ha pasado que llegas al aeropuerto y resulta que tu vuelo está retrasado, fue cancelado o hubo sobreventa? Pues debes saber que como pasajero tienes derechos debido a la Ley de Aviación Civil.
Con esta ley las aerolíneas están obligadas a darte compensaciones y deben tomar medidas en caso de demoras, te contamos de qué se trata.
Ley de Aviación Civil
Esta ley resguarda tus derechos como pasajero de aerolíneas comerciales y en caso de que no cumplan, te tendrán que indemnizar.
¿Qué pasa si cancelan o mi vuelo está retrasado?
En caso de que el vuelo tenga un retraso de más de cuatro horas o sea cancelado, puedes elegir entre que te reembolsen el 100 por ciento del costo del boleto más un 25 por ciento más o que te cambien el vuelo con algunos servicios extra.
Además, si hay una demora la aerolínea está obligada a informarte por mensaje de texto, correo o en persona, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Si el vuelo se retrasa entre una y cuatro horas, tienen que darte descuentos en vuelos futuros o también pueden compensarte alimentos y bebidas.
¿Qué hacer en caso de sobreventa?
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil en caso de que haya sobreventa de vuelos, la aerolínea puede solicitar a voluntarios que dejen su lugar a cambio de otros beneficios.
Sin embargo, debes tener en cuenta que no aplica en todos los casos, ya que quienes compraron su boleto con tarifas reducidas no públicas o documentaron fuera de tiempo no podrán elegir los beneficios.
Cabe destacar que las personas que tengan alguna discapacidad, sean adultos mayores, mujeres embarazadas o menores no acompañados, tendrán preferencia al momento de abordar.
Entre otras garantías y derechos destacan:
Daño o pérdida de equipaje: en caso de daño la sanción será de 80 UMAS; en caso de pérdida podría alcanzar hasta 150 UMAS.
Módulos de información: todas las aerolíneas deben tener módulos de información en las terminales.
Tiempo de compensación: La compensación debe cubrirse en un plazo máximo de 10 días naturales después de la reclamación.
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