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¿Vuelo retrasado? Estos son tus derechos según la Ley de Aviación Civil

Ley de Aviación Civil Profeco
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La Ley de Aviación Civil estipula que las aerolíneas deben compensarte en caso de cancelación o retraso en tu vuelo

¿Alguna vez te ha pasado que llegas al aeropuerto y resulta que tu vuelo está retrasado, fue cancelado o hubo sobreventa? Pues debes saber que como pasajero tienes derechos debido a la Ley de Aviación Civil.

Con esta ley las aerolíneas están obligadas a darte compensaciones y deben tomar medidas en caso de demoras, te contamos de qué se trata.

Ley de Aviación Civil

Esta ley resguarda tus derechos como pasajero de aerolíneas comerciales y en caso de que no cumplan, te tendrán que indemnizar.

¿Qué pasa si cancelan o mi vuelo está retrasado?

En caso de que el vuelo tenga un retraso de más de cuatro horas o sea cancelado, puedes elegir entre que te reembolsen el 100 por ciento del costo del boleto más un 25 por ciento más o que te cambien el vuelo con algunos servicios extra.

Además, si hay una demora la aerolínea está obligada a informarte por mensaje de texto, correo o en persona, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si el vuelo se retrasa entre una y cuatro horas, tienen que darte descuentos en vuelos futuros o también pueden compensarte alimentos y bebidas.

Ley de Aviación Civil
Freepik

¿Qué hacer en caso de sobreventa?

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil en caso de que haya sobreventa de vuelos, la aerolínea puede solicitar a voluntarios que dejen su lugar a cambio de otros beneficios.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no aplica en todos los casos, ya que quienes compraron su boleto con tarifas reducidas no públicas o documentaron fuera de tiempo no podrán elegir los beneficios. 

Cabe destacar que las personas que tengan alguna discapacidad, sean adultos mayores, mujeres embarazadas o menores no acompañados, tendrán preferencia al momento de abordar.

Entre otras garantías y derechos destacan:

Daño o pérdida de equipaje: en caso de daño la sanción será de 80 UMAS; en caso de pérdida podría alcanzar hasta 150 UMAS.

Módulos de información: todas las aerolíneas deben tener módulos de información en las terminales.

Tiempo de compensación: La compensación debe cubrirse en un plazo máximo de 10 días naturales después de la reclamación.

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