Desde el 2022 el SAT obliga a mayores de 18 años a darse de alta y así obtener su RFC, sin embargo, no implica que deban pagar contribuciones
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) volvió obligatorio darse de alta, o sea, realizar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para las personas mayores de edad, aunque estas no generen ingresos a través de un trabajo.
No te alarmes si tienes más de 18 años y no estás dado de alta en el SAT, porque, pese a que sí hay multas de más de 10 mil pesos, la razón es otra.
¿El SAT me puede multar por no estar dado de alta?
La respuesta es no, ya que de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, en la Miscelánea Fiscal 2022, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT.
Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones.
La finalidad de obligar a los jóvenes a incorporarse al RFC es para introducirlos a la cultura contributiva.
“Sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres”, justificó la institución.
Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas”.
SAT
Cabe mencionar que, la Secretaría de Educación Pública solicita el RFC y la firma electrónica para poder emitir las cédulas profesionales de los recién graduados y titulados.
¿Qué pasa si estoy dado de alta, pero no trabajo?
Si eres uno de los jóvenes mayores de 18 años que está registrado en el SAT y ya tienes tu firma electrónica, debes saber que esto no implica que debas pagar contribuciones ni presentar declaraciones.
Lo anterior sólo si no realizas ninguna actividad económica, de lo contrario sí tienes que pagar impuestos y declarar ante el SAT.
Deja un comentario