Tecnología 100% mexicana es lanzada en un cohete de la NASA: El proyecto Misión Colmena por parte de la UNAM iba a bordo rumbo a la Luna
La tecnología creada por el equipo de propulsión de la UNAM, fue el encargado del proyecto Misión colmena que iría en el cohete que lanzaría la ULA y la NASA hacia la Luna.
Fue la madrugada de este lunes fue cuando despego con el primer proyecto mexicano, lo cual es histórico para México, ya que esta es la primera vez que pasa. Se estima que la Luna, va a ser un punto base en un futuro que mueva a la economía global. Por lo cual el país, no se puede quedar atrás.
“En la UNAM siempre ha habido voluntad de impulsar proyectos espaciales. Aquí el reto fue concretar esta iniciativa, desde el diseño hasta las pruebas” comenta Omar Córdova Carbajal, alumno de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería, quien reunió a siete compañeros a fin de crear cohetes con materiales “accesibles y a la mano”.
En 2023, gracias a su entusiasmo, compromiso y trabajo conjunto, Propulsión UNAM desarrolló el primer cohete con motor híbrido construido en su totalidad por estudiantes.
¡3, 2, 1, DESPEGUE, DAMAS Y CABALLEROS, FINALMENTE HA DESPEGADO HACIA LA LUNA EL COHETE QUE LLEVA EL PROYECTO MEXICANO COLMENA!
— Cerebros (@CerebrosG) January 8, 2024
La nave lleva varios proyectos muy importantes, pero entre todos ellos van cinco micro robots hechos por estudiantes mexicanos de la UNAM. pic.twitter.com/BUe7vBGdia
¿De qué carrera son los alumnos de la UNAM que enviaron el cohete?
Propulsión UNAM forma parte de una de las divisiones de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI). A la fecha está integrado por 25 miembros y anualmente recluta a más estudiantes de Ciencias de la Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Mecatrónica. Con el fin de expandir el equipo y desarrollar cohetes de alta potencia cada vez más ambiciosos.
“Nada fue comprado, salvo ciertos componentes para la computadora que resultaban difíciles de fabricar. Todo está elaborado 100 por ciento por nosotros”, detalló Sharon Cuallo, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.
Deja un comentario