Quién es

¿Quién es la diputada Salma Luévano, llamada por AMLO «señor»?

Salma Luévano, la primer diputada trans en México
Foto: Ruido en la Red

El presidente Andrés Manuel López Obradorofreció disculpas por llamar «señor vestido de mujer» a la diputada Salma Luévano

Reconocida como la primer diputada transgénero en México, Salma Luévano, preside la Comisión de Diversidad en la Cámara de Diputados federal. Debido a su identidad de género es agredida cada día en redes sociales.

La agresión más reciente fue la del presidente Andrés Manuel López Obrador. El funcionario la llamó «señor vestido de mujer», durante la conferencia matutina del pasado 8 de enero de 2024. Aunque un día después oferció disculpas porque no reconoció como mujer a la diputada Salma Luévano.

Ello tras recibir una crítica del periodista López-Dóriga al considerar que puso distancia por sentir incomódidad al saludar a la diputada Luévano;  “Así de abierto López Obrador saludo (sic) de beso y cuando confirma le pone distancia”.

López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer […] Es parte de mi manera de ser, son mis sentimientos,. Por qué no voy a abrazar, por qué no voy a besar, qué tiene que ver la preferencia sexual, es un beso en la mejilla y el señor López-Dóriga, machín”

Andrés Manuel López Obrador

Otras de las agresiones recibidas por la diputada son: “¿Por qué te disfrazas de mujer si eres hombre? ¿Ya te encontraste la próstata? Eres un degenerado. Ya hace falta que te cierren el hocico. Parásito. Pervertido. Vaya al psicólogo y arregle su cabeza, trastornado», de acuerdo con una entrevista que el diario El País le hizo en julio de 2023.

Formación política y académica

Sálma Luévano Luna, de 53 años, es originaria de Minatitlán, Veracruz. Además de formar parte del partido oficial Morena, es activista por los derechos LGBTIQ+.

Es diputada federal por este partido desde septimbre de 2021. Antes, de 2017 a 2021, presidió el colectivo Juntos por el Camino de la Diversidad. También fue precandidata a alcaldesa de Aguacalientes.

Luévano estudió solo hasta el nivel medio superior; también es dueña de salones de belleza los cuales llevan su nombre. Además, la diputada es empresaria rstaurantera y dueña del bar Morbo.

Escrito por
Jordana Gonzalez

Reportera

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Candidatos a la gubernatura de Jalisco 2024
Quién es

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Jalisco este 2024?

Conoce la trayectoria y propuestas de los candidatos a la gubernatura de...

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Chiapas este 2024?
Quién es

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Chiapas 2024?

Conoce los perfiles de los candidatos que aspiran a la gubernatura de...

candidatos a la presidencia 2024 quien es xochitl galvez
Quién es

Candidatos a la presidencia 2024: ¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez ha permanecido durante el proceso electoral en el segundo lugar...

quien es claudia sheinbaum y los demás candidatos presidenciales
Quién es

Candidatos presidenciales 2024: ¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Como parte de las candidatas y candidatos presidenciales para 2024, Claudia Sheinbaum...