El PAN y el PRI rompieron la alianza para ir juntos por las alcaldías en Coahuila debido a que «no se respetaron» acuerdos
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, admitió que junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron repartirse cargos como un acuerdo político electoral para este 2023 en Coahuila. Ello aunque la ley dice que debe haber procedimientos.
Entre estos puesto están direcciones de escuelas, de oficina del Registro Civil;plaza en notarías, ne el Intituto estatal de transparencia, de acuerdo con un documento difundido por Marko Cortés.
Los cargos pactados cuando formaron la alianza PRI-PAN-PRD antes de la elección de 2023 en Coahuila son los siguientes:
- distritos locales: Acuña 01, Monclova 05, Frontera 06, Torreón 08, Torreón 09;
- secretarías: Infraestructura y obras pública, Fiscalización, Medioambiente, Turismo, Economía o Cultura;
- el 20 por ciento de las subsecretarías, descentraliazados, desconcentrados y direcciones;
- susbsistema de educación, el 20 por ciento de las direccione de plantle educativo y universidades;
- el Intituto de Tranparncia,
- el 20 por ciento de la splazas del Registro Civil,
- 6 notarías y
- la ratificación del magistrado Bernardo González.
Partidos rompen alianza
En la carta publicada por Cortés dijo que el gobernador del estado Manolo Jiménez no cumplió los acuerdos. Por ello, la alianza opositora conformada por el PRI-PAN-PRD se rompió para las elecciones de las alcaldías este 2024.
A esto, el gobernador rspondió que los acuerdos estaban sujetos a que el PAN obtuviera un porcentaje mínimo de 20 por ciento en la votación de 2023 en Coahuila, cosa que no se cumplió, pues apenas pasaron del 6 por ciento.
Ante el enfrentamiento de los dos políticos, el PAN quedó fuera de la coalición. Los dirigentes en Coahuila del PRI, Carlos Robles; PRD, Mary Telma Guajardo y de UDC, Lenin Pérez, acudieron al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para solicitar el registro de la “Alianza Ciudadana por la Seguridad”.
Deja un comentario