La corrupción entre el PRI y el PAN en Coahuila reveló porqué las personas no quieren de regreso a la oposición en la presidencia
La precanidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum criticó el acuerdo entre el PRI y el PAN pactado en Coahuila. Este consistía en repartirse cargos por encima de la Ley, por lo que lo calificó de corrupción.
Dede un mitin en Jalisco, Sheinbaum dijo que este acuerdo revela la «corrupción» entre los partidos. La aspirante presidencial advirtió que esta es «verdadera naturaleza de los viejos partidos».
Ello en referencia a una publicación del pridente nacional del PAN, Marko Cortés, en la que acusó una falta de cumplimiento de acuerdos por parte del PRI en Coahuila. El gobernador Manolo Jiménez no quiso entregar los cargos pactados al partido blanquiazul.
“Dice que el gobernador de Coahuila no les cumplió en un acuerdo, y se desnudan de tal manera, que lo que muestran justamente, es eso que el pueblo de México no quiere que regresen: esos acuerdos cupulares, esos acuerdos que están por encima del pueblo, que están vinculados con negocios”.
Claudia Sheinbaum
¿Cuáles fueron los acuerdos?
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, admitió que junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron repartirse cargos como un acuerdo político electoral para este 2023 en Coahuila. Ello aunque la ley dice que debe haber procedimientos. Lo cuales fueron:
- distritos locales: Acuña 01, Monclova 05, Frontera 06, Torreón 08, Torreón 09;
- secretarías: Infraestructura y obras pública, Fiscalización, Medioambiente, Turismo, Economía o Cultura;
- el 20 por ciento de las subsecretarías, descentraliazados, desconcentrados y direcciones;
- susbsistema de educación, el 20 por ciento de las direccione de plantle educativo y universidades;
- el Intituto de Tranparncia,
- el 20 por ciento de la splazas del Registro Civil,
- 6 notarías y
- la ratificación del magistrado Bernardo González.
El gobernador rspondió que los acuerdos estaban sujetos a que el PAN obtuviera un porcentaje mínimo de 20 por ciento en la votación de 2023 en Coahuila, cosa que no se cumplió, pues apenas pasaron del 6 por ciento.
Deja un comentario