Lila no fue diagnosticada a tiempo, a pesar de asistir al médico. Y cuando la admitieron en el IMSS ya era demasiado tarde.
A través de redes sociales, Fernanda Cornejo, mamá de Lila, compartió su historia.
Lila era una niña que quería ser gimnasta, ser niñera en Estados Unidos. tenía una vida por delante.
Pero una negligencia médica terminó con esos sueños.
Lila comenzó con un fuerte dolor en el cuello, la llevaron a traumatología en el IMSS de Lomas Verdes y ahí le diagnosticaron una contractura muscular.
En abril del 2023 se desmayó en una plaza y comenzó a convulsionarse, fue llevada a urgencias y a pesar de que las convulsiones son alteraciones importantes y peligrosas, los médicos nuevamente le dieron un mal diagnóstico.
Supuestamente era “ansiedad”, pero sus padres se negaron a eso y fue ahí que el IMSS sintió la presión y realizó estudios, para por fin diagnosticar un tumor en el encéfalo.
Negligencia médica en México
La negligencia en México es tan común, que los médicos que violentan a un paciente o son negligentes, puede que jamás enfrenten ninguna sanción.
Aunque se presente una denuncia saben que podrán continuar con su práctica profesional.
En los últimos 10 años, el promedio anual de casos judicializados relacionados con negligencias médicas es de 37.
Las víctimas no denuncian, ya sea por los largos procesos, o porque simplemente queda en denuncias civiles que se “arreglan” en conciliaciones.
Pero es momento de que las autoridades médicas y gubernamentales se hagan responsables por sus violencias y negligencias.
Negarle la atención a un paciente, es igual de violento que diagnosticar de manera errónea.
Pero estas violencias tienen un trasfondo mucho más turbio y complicado. Son sistemáticas y poco a poco se convierten en problemas sistémicos.
Es decir, no sólo es médico/paciente, si no, a nivel institución, ya sea el IMSS, ISSSTE o algún otro servicio de asistencia pública, se violentan y revictimizan a los beneficiarios.
Ya sea como institución al mismo paciente o incluso a los médicos, que también a falta de insumos y personal se ven rebasados.
Y ojo, esto no justifica lo ocurrido con Lila, si no expone un problema muy grande, la corrupción, la negligencia y el inadecuado sistema de salud.
Tan sólo en 2022, México tenía 5 mil 019 hospitales y 163 mil 131 camas hospitalarias, de las cuales 42 mil 292 se encuentran en hospitales públicos, y aproximadamente somos 131 millones de personas en el país.
México no tiene un sistema de salud capaz de atender minimo a la mitad de la población, lo que ocasiona que la salud y el acceso a ella, sea un lujo.
La negligencia médica cuesta vidas, sueños, metas y rompe familias.
Deja un comentario