El consumo de los vapeadores o cigarrillos electrónicos daña la salud al contener entre 25 y 30 sutancias no declaradas, de acuerdo con la Cofepris
La Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió, una vez más, sobre el daño que causa el consumo de vapeadores; detalló que contienen sustancias dañinas no declaradas.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Lóbrador, este martes la Cofepris reveló que los fabricantes no han portado todas las sunciacias que hay en los vapeadores.
El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch dijo que los cigarrillos electrónicos están hechos con entre 25 y 30 componentes dañinos para la salud de los consumidores.
Estas sustancias no son reportadas por los fabricantes en los empaques y no están creadas para ser inhaladas por el cuerpo humano”.
Cofepris
Sustancias dañinas: ¿De qué están hechos los vapeadores?
La Cofepris detalló que los creadores de los vapeadores sólo declaran que sus productos tienen tres sustancias. Estas son glicerina, propilenglicol y saborizantes.
No obstante, la institución de gobierno reveló que estos dispositivos también ocultan otros componentes. Algunos de estos son utilizados para quemar verrugas o como insecticidas, entre otros usos.
A través de un estudio científico, la comisión encontró las siguientes sustancias tóxicas altamente dañinas que tienen los vapeadores:
- Eugenol: se utiliza como saborizante por los dentistas y para anestesiar o matar peces, según la Cofepris.
- Alcohol bencílico: se emplea en jabones, cremas y productos de limpieza.
- Propionato de Elito: componente con olor a piña que potencializa el mal olor y sudor, indicó la Cofepris.
- Dimetil Éter: gas comprimido líquido que puede provocar somnolencia, mareos y mala respiración. Así como afectaciones en los riñones y la piel.
- Acetato de Isoamilo: Líquido con olor a plátano que, se convierte en vapor y puede causar irritación en la nariz, garganta y pulmones.
Otras sustancias en los vapeadores
- Mentol
- Acetato de isobutilo
- butirato de etilo
- acetato de butilo
- L-lactato de etilo
- 2-metilbutanoato de etilo
- (E)-3-hexen-1-ol,
- Acetato de 2-hidroxipropilo
- 1,2-propanodiol
- 2-acetato
- Acetato de cis-3-hexenilo
- Acetato de hexilo
- 1-hexanol,
- 2-etil
- Etil maltol
- Acetato de 2-feniletilo
- Anetol
- 4-etilguayacol
- 1-etil-3-piperidinol
- Cinamato de metilo
- Vanillina
- γ-Decalactona
- Ciclohexanocarboxamida
- N-etil-5-metil-2-(1-metiletil)-
- Dihidrojasmonato de metilo
🪰Linalool
— SEP México (@SEP_mx) January 31, 2023
🎣Eugenol
👃Propionato de etilo
💨Propilenglicol
¿Conoces estas sustancias?
Entonces, ¿por qué consumirlas?
Los vapeadores ocultan tóxicos que afectan gravemente la salud.#VapearTeDaña#DéjaloYa
Conoce más 👉 https://t.co/sU07IFr1Wu pic.twitter.com/nDY0N2dft3
AMLO busca prohibir el consumo de vapeadores en México
El pasado 5 de febrero, López Obrador envió un paquete de 20 reformas constitucionales a la Cámara de Diputados. Entre sus propuestas destaca la de prohibir el consumo de vapeadores en el país.
La medida propone reformar los artículos 4 y 50 constitucionales. De aprobarse, esto detendría la producción, distribución y enajenación de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Asimismo, quedaría prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación de estos productos. También de sistemas o dispositivos electrónicos análogos.
De acuerdo con la Condusef, los vapeadores fueron creados bajo el falso discurso de que servirían para dejar la adicción al tabaco. “No obstante, tienen como fin evadir las leyes y crear una adicción, principalmente entre jóvenes, para generar ganancias en detrimento de la salud pública”
En respaldo a la propuesta de reforma constitucional que pretende garantizar el derecho a protección a la salud, en #ConferenciaPresidente el comisionado federal @AlexSvarch presentó el estudio científico que encontró en vapeadores más de 30 sustancias tóxicas altamente dañinas. pic.twitter.com/mqFqqnLYUx
— COFEPRIS (@COFEPRIS) February 13, 2024
Deja un comentario