El expresidente francés fue condenado a seis meses de prisión por financiamiento ilegal a su campaña en 2012
El pasado 14 de febrero, el expresidente francés Sarkozy fue llevado a la justicia francesa, donde se le sentenció en apelación a prisión por su participación en el caso «Bygmalion», para la financiación ilegal de su campaña en 2012.
Después de su mandato del 2007 al 2012, Sarkozy buscó reelegirse, sin embargo, perdió contra su contrincante socialista François Hollande. Dos años después, salió a la luz las irregularidades de su campaña política, ya que gracias a las facturas falsas emitidas a los servicios de la empresa de comunicación Bygmalion, él y su equipo ocultaron hasta 15 millones de euros.
¿Por qué fue acusado el expresidente francés?
El gasto total de su campaña ronda en alrededor de 43 millones de euros, frente al límite legal de 22.5 millones. Fue multado por el Consejo Constitucional y devolvió el total de los gastos gracias a las donaciones de sus simpatizantes y militantes de su partido. Sin embargo, eso aún no borra su historial judicial.
En septiembre del 2021, el expresidente francés Sarkozy fue declarado culpable y sentenciado a un año de prisión. A diferencia de los doce miembros que participaron en su campaña, el exmandatario no ha sido acusado por el sistema de falsas facturas. Solo cuatro de los involucrados han admitido parcialmente su participación en este caso.
A sus 69 años de edad, Nicolas Sarkozy enfrentará otro proceso por las inconsistencias de la financiación de su campaña en 2025. Aunque ya acumula año y medio de prisión, el exmandatario asegura desconocer el fraude y se declara inocente. Después de su última audiencia no quiso dar declaraciones a la prensa.
Además, el octubre pasado fue acusado por manipulación de testigos y su nombre se relaciona con la corrupción en el mundial de fútbol de Qatar 2022.
Deja un comentario