Minaurum Gold insiste en extraer minerales en la selva de los Chimalapas, una de las regiones más biodiversas de Mesoamérica
Las actividades de la canadiense Minaurum Gold amenazan la biodiversidad de la selva de los Chimalapas en Oaxaca. La minera pretende reactivar su proyecto Santa Marta para perforar y extraer minerales en dos lotes de 6 mil 409 hectáreas de bienes comunales en San Miguel Chimalapa, denunciaron comuneros zoques.
La empresa solicitó a la Secretaría del Medioambiente y Recuros Minerales (Semarnat) el permiso para perforar, dio a conocer la minera en su portal web el 19 de feberero de 2024. En su boletín, Minaurum asegura trabajar con la comunidad de esta región del Istmo de Tehuatepec para lograr la aprobación del proyecto.
Pero la comunidad agraria de San Miguel ha rechazado la explotación de oro, plata y cobre en su región desde hace más de 20 años. Los comuneros han sido firmes con que los Chimalapas son territorrio libre de minería.
La Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía consecionó a Minaurum 7 mil 109 hectáreas de bienes comunales zoques por 30 años. Así lo han denunciado defensores y defensoras del territorrio.
La concesión 20OA2020MD038 está vigente desde 2008 hasta el 2058, de acuerdo con la Cartografía de Minas.
Zoques advierten contaminación de sus rios
Con una mina a cielo abierto, el agua dulce de los rios donde está acentado el territorrio zoque está en riego. El miedo de que esto suceda alcanzó a los niños de la comunidad, tanto que se manifestaron contra la minera en un inicio, de acuerdo con medios de comunicación.
Incluso comunidades fuera del territorrio zoque como la binniza (zapoteca) e ikoot (huave) también manifestaron su rechazo; se alimentan de los rios Ostuta, Zanatepec y Espiritu Santo. La contaminación de este líquido llegaría hasta Juchitán, Ixtaltepec, San Mateo, San Dionisio y San Francisco del Mar.
Deja un comentario