Escaleras eléctricas que no sirven, estaciones llenas de humo, retrasos constantes e insuficientes alternativas para las estaciones que están cerradas son quejas que escuchamos a diario en el metro de la CDMX. Casi 3 millones de personas utilizan este medio a diario, en su mayoría para llegar al trabajo.
¿Es por falta de presupuesto? En 2023, 18 mil 848 millones de pesos fueron destinados al Sistema de Transporte Colectivo, convirtiéndose en el año que más presupuesto ha recibido en el último sexenio.
Sin embargo, expertos opinan que gracias a la inflación, por décadas la ciudad no ha logrado un equilibrio entre el presupuesto y el mantenimiento.
¿Cómo darle más presupuesto? ¿Subiendo la tarifa? Los cinco pesos que pagamos no han cambiado en 10 años, convirtiéndose en uno de los metros más baratos del mundo.
La pandemia por Covid-19 influyó en sus ingresos, ya que antes del confinamiento transportaba 4.3 millones de personas a diario, en el punto crítico de la cuarentena la cifra disminuyó con 1.1 millones de pasajeros.Especialistas estiman que para contrarrestar la inflación, el boleto debería tener un precio de 7 pesos con 55 centavos.
«Plan Maestro 2018-2030», una posible solución al metro de la CDMX
Para el 2030 nueve líneas ampliarán sus estaciones, con la finalidad de reducir su saturación y llegar a más hogares, según el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Estas son:
- Línea 8.- La ampliación será en el tramo de Garibaldi a La Raza (tres estaciones nuevas).
- Línea A.- Tramo de La Paz a Chalco (seis estaciones nuevas).
- Línea B.- Buenavista a Colegio Militar (dos estaciones).
- Línea 5.- De Politécnico a Tlalnepantla (6 estaciones).
- Línea 4.- Santa Anita-Periférico y Martín Carrera a Tepexpan (al menos 10 estaciones).
- Línea 6.- Martín Carrera a Villa de Aragón (5 estaciones)
- Línea 8.- De Constitución a Santa Marta (4 estaciones).
- Línea 9.- Tacubaya a Observatorio (1 estación).
- Línea 12.- Mixcoac a Observatorio (3 estaciones nuevas).
Deja un comentario