El taller de El Fabián y El Cachorro donde blindaban autos monstruo para el crimen organizado estaba en CDMX
La detención de El Fabián y de su hijo El Cachorro fue el pasado 3 de marzo alrededor de las 12:10 horas en la colonia Lindavista de la alcaldía Gustavo A. Madero. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) fueron quienes consolidaron el operativo.
Fabián Solís Vega («El Fabián») y Fabián Solís Vieyra («El Cachorro») pertenecen al grupo criminal Ronda 88, del cual se presume eran de los principales líderes.
El grupo Ronda 88, reconocido «rival» de La Unión Tepito, cuenta con principales zonas de operación en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo en la alcaldía Cuauhtémoc, aunque esta no es la única colonia en donde opera, sino que se extiende a varias colonias aledañas.
¿Qué hacían?
Con base en la información del periodista Carlos Jiménez «C4Jiménez», El Cachorro es presuntamente responsable de los delitos de extorsión y secuestro, mientras que su padre El Fabián estuvo preso por homicidio en dos ocasiones.
El Fabián salió de prisión luego de pagar una multa de 25,000 pesos en 2023, aunque no tenía permitido salir del país, ya que debía acudir cada 15 días a la Unidad de Supervisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México (CMDX).
También es señalado por ofrecer «protección» a comerciantes de la zona de La Ronda contra integrantes de La Unión Tepito, a quienes les cobraba 500 pesos por sus servicios.
A su lista de delitos también se suma la invasión de predios que convertía en estacionamientos para después cobrar a sus clientes una mensualidad por la pensión.
HALLAN NARCOTALLER de VEHÍCULOS MONSTRUO en CDMX@FGRMexico y @SEMAR_mx encontraron camionetas con blindaje y aditamentos especiales, similares a los q usa el narco en Tamaulipas, Jalisco…
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) March 5, 2024
Los armaban en @TuAlcaldiaGAM… y “nadie lo notaba".pic.twitter.com/TFp4cTlowL
Construcción de autos monstruos
Gracias a los trabajos de la Policía de Investigación (PDI), en conjunto con la FGR y la Comisión Estatal de la Seguridad de Morelos (CES) dieron con el paradero de un taller en la colonia Capultitlán también en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Dentro del taller se encontró equipo de trabajo, así como unidades automotrices en estado incompleto de remodelación que presuntamente son para grupos criminales que operan en el norte del país:
Ventanas reforzadas con cristales de más de 2 pulgadas de ancho, espacios en el techo para colocar armas largas, espacios para escotillas, placas de acero en todo el recubrimiento del exterior y del motor, cajas metálicas como depósitos de poncha-llantas y más elementos se aseguraron en el taller.
Al menos 20 camionetas y 12 autos de lujos están en disposición de las autoridades.
Deja un comentario