Por unanimidad en el Pleno se aprueba la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible
Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprueba el dictamen a la minuta para expedir la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible.
Esta Ley que consta de 111 artículos tiene como principales objetivos priorizar a la salud, al medio ambiente, al agua y el interés por la niñez en todas las políticas con relación a la alimentación adecuada que contemple el Estado mexicano.
Dentro de esta Ley se establecen diferentes mecanismos de planeación, coordinación y competencia entre las distintas autoridades de la Federación, entidades federativas, municipios y demás demarcaciones territoriales para garantizar el ejercicio de este derecho.
Más sobre la Ley
🍅 ¡Atención! La Cámara de Diputados expidió la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, cuyo objetivo es establecer los principios y bases para la promoción, protección, respeto y garantía en el ejercicio efectivo de este derecho. https://t.co/oZgEzol3aH
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 7, 2024
Se contempla fomentar la producción, abasto, distribución justa y equitativa y el consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, que no sean dañinos y culturalmente adecuados.
El desperdicio de alimentos es otro tema inmerso, ya que los establecimientos comerciales tendrán prohibido desechar alimentos en condiciones de consumo, además exige a las empresas a reportar el uso de transgénicos en alimentos procesados.
Por otro lado, todas las autoridades del Estado mexicano tienen la obligación de promover, proteger y respetar el ejercicio del derecho a la alimentación adecuada (dentro de sus competencias y sujetos a los recursos aprobados para estos fines).
Gobierno Federal y Estatal
Respecto al Gobierno Federal se prevé que la Secretaría de Salud recomiende un contenido de canastas normativas en los estados del país, los cuales a su vez determinarán paquetes regionales.
Para esta determinación se contemplan frutas, verduras, productos de origen animal y alimentos de producción local y regional, considerando época del año y provenientes de una producción sostenible y «dietas» tradicionales.
Por otro lado, condiciona a los estados y municipios a facilitar el acceso a tierras por medio de créditos «blandos» que promuevan la producción de cultivos locales, producción agrícola (pequeña y mediana), así como la recuperación de semillas y superar siniestros ambientales.
Deja un comentario