El Cártel inmobiliario de la Benito Juárez permitió una construcción irregular que pasa por encima de un tunel de la Línea 12 del Metro
El jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, responsabilizó al Cártel Inmobiliario de la caída de cemento sobre un tren de la Línea 12 del Metro este jueves 14 de marzo. La administración de la alcaldía Benito Juárez autorizó la construcción de una obra irregular ubicada sobre el túnel de las estaciones Eje Cetral y Parque de los Venados, precisó en conferencia de prensa.
El hecho sucedió a las 11:35 de la mañana cuando un conductor de un tren vio que del tunel entre estas dos estaciones cayó lodo y agua, explicó el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Guillermo Calderón.
La causa de este hecho fue que la empresa constructora de la obra ubicada en Divisón del Norte 2238 realizó una excavación profunda de 11.25 metros, la cual «es una violación gravísima», calificó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñóz, durante su participación.
Martí Batres deslindó al Gobierno de la ciudad y a la administración del Metro lo sucedido al decir que «el hecho es totalmente ajeno al Metro, no es ninguna falla del Sistema de Transporte Colectivo, sino se trata de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez«.
Esto es muy grave, es precisamente el efecto de la corrupción inmobiliaria, de dar autorizaciones a toda costa, como sea, y ahí están las consecuencias. Quieren hacer departamentos en culaquier lugar, en donde sea, ahora resulta que arriba del Metro»
Martí Batres
Las irregularidades
La empresa constructora, Mármoles y Canteras Maga S.A de C.V, no cuenta con autorizaciones de construcción por parte de la Seduvi, ni tampoco solicitó permiso al Sistema de Transporte Colectivo Metro, de acuerdo con autoridades capitalinas.
Debido a la zonificación del uso de suelo donde está el predio, las autorizaciones corrieron a cargo de la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano Inti Muñóz.
Otra irregularidad en la construcción es que el edificio de seis pisos está en predios incorrectamente fusionados. El objetivo de ello es ocupar más espacio, construir más viviendas, detalló Muñóz. El predio debió cumplir con requisitos normativos para fusionarse, dijo.
Inti Muñóz agregó que la excavación profunda se trató de una “omisión» y una “gravísima violación a la ley», puesto que en la zona donde se construye el edificios no podían hacerse excavaciones. Ante esto, explicó la irresponsabilidad de la alcaldía de supervisar el cumplimiento de las normas de construcción.
Deja un comentario