El trasplante de riñón de un cerdo a una persona viva provino de un grupo de cerdos modificados genéticamente
¡Histórico! Richard «Rick» Slayman se convirtió en el primer paciente vivo en recibir un trasplante exitoso de un riñón de cerdo genéticamente modificado en el Hospital General de Massachussets (MGH).
El paciente de 62 años originario de Weymouth, Massachusetts, se encuentra en recuperación tras la intervención médica de 4 horas.
Rick fue diagnosticado con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial; por una insuficiencia renal se sometió a diálisis los últimos 7 años hasta que por indicación médica debía someterse a una cirugía de trasplante. En 2018 se realizó la operación; sin embargo, el riñón que recibió en 2018 comenzó a fallar y tuvo que retomar la diálisis.
Lo vi no sólo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir».
¿Qué dicen la comunidad médica?
Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York (NYU), comentó que este éxito representa un avance en el área de xenotrasplantes.
Por otro lado, David FM Brown, presidente de los Centros Médicos Académicos del Mass General Brigham señaló para The Washington Post que «la esperanza se hizo realidad«.
También podría ser un avance potencial en la solución de uno de los problemas más difíciles en nuestro campo, el acceso desigual de los pacientes de minorías étnicas a la oportunidad de un trasplante de riñon» afirmó.
El doctor Tatsuo Kawai, encargado de realizar el trasplante, declaró que «El tamaño del riñón de cerdo era exactamente el mismo que el del riñón humano».
Además, comentó en una conferencia de prensa que tras restablecer el flujo sanguíneo en el riñón, empezó a producir orina, por lo que todos los presentes en el quirófano estallaron en aplausos.
«Era el riñón más bonito que he visto nunca» contó a la prensa.
¿De dónde vino el riñón?
El riñón lo proporcionó eGenesis de Cambridge, Massachusetts, de un cerdo que se «editó genéticamente» con tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos dañinos.
Por otro lado, se agregaron ciertos genes humanos para mejorar la compatibilidad. Además, los científicos inactivaron retrovirus endógenos porcinos en el cerdo donante con el fin de eliminar cualquier posible riesgo de infección.
Deja un comentario