De acuerdo con el INE de la CDMX, los candidatos a gobernar la capital pueden gastar más de 704 mil pesos diarios en propaganda política
Vives en la Ciudad de México (CDMX) y quieres quitar la propaganda política que hay en cada esquina, pero ¿Qué tal si te multan? Aquí te decimos si esto se puede hacer.
Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital ya han comenzado a tapizar los postes, las casas, paredes y puentes con su rostro como parte de la campaña electoral de 2024.
Sin embargo, hay ciertas reglas que deben de cumplir para que sus anuncios puedan ser respetados y la gente no quiera quitarlos.
¿Dónde no se puede poner propaganda política?
De acuerdo con el artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en los siguientes espacios no puede haber propaganda electoral:
- Árboles.
- Puentes
- Azoteas.
- Cables de luz.
- Señalamientos.
- Cerros.
- Rocas.
- Bordes de ríos
- Lomas.
- Laderas.
- Monumentos y edificios públicos
- Equipamiento urbano, carretero o ferroviario
Además, los anuncios no se pueden pegar con engrudo, pegamento blanco, cemento o cualquier material que dificulte quitarlos, de acuerdo con el artículo 401 de la LGIPE.
¿Cuál es la sanción por quitar la propaganda política de los postes y bardas?
Las únicas personas que pueden quitar la propaganda electoral son las autoridades electorales si deciden que están colocadas en contra de las normas anteriores, como lo indica el artículo 250 de la LGIPE.
Además, el artículo 77 de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México señala que el publicista o anunciante de la marca serán responsables de las multas y gastos en el retiro de la propaganda por haber intervenido en su colocación.
Por otro lado, si un anuncio propagandístico fue colocado afuera de una casa o una propiedad privada, y no se autorizo por los dueños, entonces sí pueden quitarlo.
Si está en la vía pública, la única encargada de quitar la propaganda es la autoridad electoral. Esto porque le da la oportunidad de sancionar al partido político que colocó los anuncios donde no deben ir.
Cabe mencionar, que no existe una ley que sancione a los ciudadanos que retiran la propaganda en las calles, a menos que sea un funcionario público. Este podría estar un año en prisión o ser multado según el artículo 359 de la LGIPE.
Se impondrán de seis meses a un año de prisión o cien a trescientos días multa y, en su caso, destitución e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión, al servidor público que se apodere, destruya, retire, borre, suprima, oculte o distorsione la propaganda de algún candidato, partido o planilla, en contravención a las normas de la materia durante el proceso electoral y hasta la jornada electoral”
¿Cuánto gastan los candidatos de la CDMX en propaganda?
En esta jornada electoral los candidatos y la candidata a gobernar la capital pueden gastar más de 704 mil pesos diarios durante los 90 días de campaña. Este presupuesto fue delimitado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es que los materiales de los anuncios deben ser reciclables y no dañar el medio ambiente. Además, los partidos tienen que evitar que lleguen a los rellenos sanitarios.
Tan solo en los procesos anteriores se registraron entre 10 mil y 15 mil toneladas de residuos.
Para este año se prevé que la “basura electoral” llegue hasta las 25 mil toneladas sólo en la CDMX, de acuerdo con información de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.
Deja un comentario