La desaparición del defensor del medio ambiente se suma a los 93 casos de desaparecidos en México por la misma causa
Desaparece el defensor del medio ambiente y profesor rural del estado de Michoacán; José Gabriel Pelayo Salgado, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FiscalíaMich) el pasado 22 de marzo a través de un comunicado de prensa.
Por la tarde del pasado 19 de marzo, familiares de Pelayo Salgado confirmaron la pérdida de contacto tras despedirse por mensaje de su esposa.
De acuerdo con la información que compartió su hija en una llamada para Radio Fórmula, la última vez que se le vio en persona fue por un conocido de él en el Centro de Coalcomán en la plaza principal.
Ante esta situación, la Fiscalía del estado trabaja en coordinación con la Guardia Nacional (GN), Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública estatal en distintos puntos de Coalcomán, así como en municipios aledaños.
⚠️📷 Solicitamos su apoyo para la #búsqueda y #localización de JOSÉ GABRIEL PELAYO ZALGADO de 49 años de edad. #Ayúdanos a encontrarlo. #Comparte@botDesaparecidx #FGEMich pic.twitter.com/cn201Ib060
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) March 23, 2024
Defensores ambientales y de territorio
La desaparición de José Gabriel Pelayo se suma a los 93 casos registrados por la investigación periodística Defensores desaparecidos realizada por Mongabay Latam, Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos.
De acuerdo con el registro de esta investigación, en México existen 93 casos de personas desaparecidas defensores del medio ambiente y territorio; de esas 93 sólo 18 se localizaron con vida, 39 siguen sin localizarse y 36 se encontraron sin vida (datos de 2006 a 2023).
Al menos 62 personas de este registro pertenecen a un pueblo indígena como los nahuas, yaquis, mixtecos, wixárikas, purépechas, zapotecas y rarámuris.
A pesar de que en México contamos desde 2012 con un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es un hecho que la garantía de este mecanismo no cubre las necesidades totales; José Gabriel Pelayo cuenta con este mecanismo de protección.
Deja un comentario