SAT Aero Holdings es la empresa que presentó la demanda contra la aerolínea estatal Mexicana de Aviación
La recién y por segunda ocasión inaugurada aerolínea Mexicana de Aviación recibió una demanda por la firma SAT Aero Holdings; misma firma que contrató la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
SAT señala en la demanda que presentó en un tribunal federal de Nueva York que la reclamación de daños y perjuicios asciende a un monto total de su contrato de 838.5 millones de dólares (mdd). Sin embargo, se añaden 2.4 millones más de costos de acuerdo con información de El Financiero en alianza con Bloomberg.
En la denuncia presentada, se afirma que al SAT se le contrató para prestar servicios como: la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación, la organización del mantenimiento, entre otros…
Sin embargo, afirman que la aerolínea nacional rompió su acuerdo tras no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar los dos primeros de los 10 aviones previstos.
¿Qué posición tiene SAT?
En la demanda SAT Aero Holdings afirma que:
Desafortunadamente, después de que SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones».
Por otro lado, también señaló que:
SAT se ha esforzado ´por trabajar con la Secretaría de Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas».
Irregularidades
Además de la demanda interpuesta, la empresa texana afirma que también existió coerción por parte de elementos del Ejército Mexicano, la cual ocurrió en una reunión del pasado 27 de noviembre de 2023; de acuerdo con la compañía, después de esa fecha la empresa cambió los términos del contrato.
Por otro lado, la demanda también muestran inconsistencias y «falta de experiencia» de la SEDENA en su «intento» del arrendamiento de aviones.
Detalla que para el Ejército no fue posible recibir al menos dos aviones, ya que no contaba con el Certificado de Operador Aéreo (AOC). Por este motivo, según SAT, el gobierno mexicano usó tres aviones militares y dos más rentados de la aerolínea TAR.
Deja un comentario