Los defensores de los derechos de los animales criticaron las medidas de Botsuana contra los elefantes
Mokgweetsi Masisi, presidente de Botsuana, amenazó a Alemania con mandarle 20 mil elefantes a su territorio. Esta extrema advertencia sucedió después de que la Unión Europea buscara prohibir los trofeos de caza en sus países.
«Nos es broma (…) Nos gustaría hacerle ese regalo a Alemania», declaró el mandatario, quien además no aceptaría un rechazo. Botsuana es el país con más elefantes en el mundo, tiene un tercio de su población total. Se calcula que aproximadamente 130 mil de estos animales habitan este país ubicado en el continente africano.
Esto genera problemas con los habitantes, pues Masisi declaró que los elefantes se comen las cosechas y pisotean a los ciudadanos. En 2019 se levantó la prohibición de caza, la cual solo duró cinco años, con el propósito de mantener un «equilibrio ecológico».
El mercado de los trofeos de caza
El gobierno de Botsuana decide cada año cuántos elefantes pueden ser cazados al año. Por ello, los trofeos de caza (piezas de los animales como la cabeza, extremidades, piel o colmillos) representan una parte importante de la economía del país. Incluso anteriormente consideraron utilizar los restos de los mamíferos para hacer alimento para mascotas. Alemania es el país que más importa este tipo de artículos.
A principios de este año, la Unión Europea empezó a discutir la prohibición de la importación de los trofeos de caza. «Llevamos a cabo discusiones con el objetivo de ampliar la exigencia de permisos de importación (…) a otros trofeos de caza de animales protegidos», declaró un portavoz a la agencia AFP.
Masisi declaró molesto que los alemanes deberían vivir con estos animales antes de darles instrucciones. Por su parte, las autoridades de Alemania dijeron que no han recibido ningún contacto de las autoridades de Botsuana sobre los elefantes.
Deja un comentario