La canciller Alicia Bárcena aseguró que hay que reforzar esfuerzos en el Seminario Latinoamericano sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la canciller Alicia Bárcena Ibarra y el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, inauguraron el Seminario Latinoamericano: Avances y Desafíos en la Implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas con motivo del 17 aniversario de su declaratoria.
Al seminario asistirán expertos gubernamentales y representantes de pueblos indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.
Durante tres días se discutirán avances y desafíos para la implementación de la Declaración en cuatro mesas redondas temáticas:
- Los Pueblos Indígenas como sujetos de derechos colectivos
- Autodeterminación y sistemas normativos Indígenas
- Tierras, territorios y recursos naturales
- Patrimonio cultural
Necesidad de reforzar esfuerzos
La titular de la SRE señaló ante autoridades nacionales, representes de pueblos indígenas y cuerpos diplomáticos de América Latina acreditados en México que existe la necesidad de redoblar esfuerzos para implementar la Declaración en todos los países de la región.
Bárcena enfatizó que el fin de reforzar esfuerzos es la garantía, protección y promoción de los derechos de pueblos indígenas:
En América Latina hoy los pueblos indígenas suman alrededor de 45 millones. Estamos hablando de 826 comunidades indígenas en toda la región y creo que, al menos en México, nuestras raíces son profundamente indígenas y son gran parte de nuestra identidad, y de nuestra cultura extranjera. La política tiene que se reflejo de eso».
Por su parte, Adelfo Regino Montes destacó que las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) «elevan a rango constitucional el reconocimiento y protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, su propiedad intelectual colectiva, la bioculturalidad y los sitios sagrados«.
Más inauguradores
El seminario no fue sólo inaugurado por la canciller y el Director del INPI, sino que se consideró la participación del Presidente del Consejero de Gobierno Tradicional del Pueblo Chocholteco Ngigua-Ngiba, Horacio Miguel Cruz; la coordinadora del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, Yaneth Cruz Gómez y el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Darío José Mejía Montalvo.
Deja un comentario