El ex presidente Enrique Peña Nieto es parte de las personas que cuentan con esta visa
El gobierno de España anunció que eliminarán las golden visa, o visas doradas, las cuáles otorgaban la residencia al país a cambio de comprar una vivienda de al menos 500 mil euros. Esto con el propósito de enfrentar los problemas de acceso a la vivienda que enfrentan los españoles.
Para tener una visa dorada, además de adquirir la propiedad, se debía comprobar que el solicitante contaba con instrumentos financieros de un millón de euros en España, o invertir 2 millones en deuda del estado. O estaba la opción de establecer una empresa para crear trabajos para los ciudadanos españoles.
Sin embargo, actualmente el gobierno ya no le encuentra beneficio. Pedro Sánchez, presidente de España, dijo que esta decisión fue tomada por la enorme presión en la que se encuentra el mercado inmobiliario. Por otra parte, los expertos creen que esta medida no sea efectiva al problema de conseguir una vivienda digna. De los 4,5 inmuebles vendidos desde su creación, solo 0,1% pertenecen a las golden visa.
La golden visas fueron creadas por el Partido Popular en 2013, con el objetivo de atraer inversión extranjera. Además de la residencia, este trámite era más rápido que cualquier otra visa, daba el permiso de viajar libremente por cualquiera de los 26 países de la Unión Europea y el espacio Schengen. Incluso las familias de quiénes la solicitaban tenían acceso a los servicios públicos de salud y educación.
¿Por qué eliminar las Golden Visa en España afectan a Peña Nieto?
El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, vive en este país gracias a esta visa desde 2020. La renovó en 2022 y expiraba en 2027. Lo logró después de comprar un local comercial en Madrid, por 570 mil euros. Hasta la actualidad, vive en el fraccionamiento Veldelagua a las afueras de la capital, una zona de lujo donde tiene vecinos como los actores Penelope Cruz y Javier Bardem.
En 2022, la Comisión Europea pidió a los países de la Unión Europea ponerles fin, por el conflicto en Ucrania. Ese mismo año y en 2023, Reino Unido, Irlanda y Portugal retiraron las visas de oro.
Deja un comentario