El Vaticano señaló como “graves violaciones” a la dignidad humana la teoría de género, el cambio de sexo y la maternidad subrogada
Meses después de que el Vaticano dijera que aprobaba la unión entre dos personas del mismo sexo, sin que se casaran por la iglesia, esta semana sacó un documento para “aclarar algunos malentendidos”, los cuales se refieren a la teoría de género entre otros temas.
En el texto Dignitas infinita, sobre la dignidad humana el Vaticano expresa su desacuerdo con la teoría de género al considerar que “equivale a una concesión a la vieja tentación de hacerse Dios”.
Por lo que asegura en el documento de una veintena de páginas, que sería entrar en “competencia con el verdadero Dios del amor” del Evangelio.
Desear una autodeterminación personal, como prescribe la teoría de género, al margen de esta verdad fundamental de que la vida humana es un don, equivale a una concesión a la vieja tentación de hacerse Dios, entrando en competencia con el verdadero Dios del amor que nos revela el Evangelio”.
La Santa Sede
Cabe mencionar que el documento que se publicó este lunes, tiene el objetivo de ofrecer “también a la Iglesia la oportunidad de aclarar algunos malentendidos que surgen a menudo en torno a la dignidad humana”.
¿Qué es la teoría de género?
La teoría de género cuestiona la manera en que están construidas socialmente las categorías género y sexo.
De acuerdo con información de el Instituto de Estudios de la Sociedad, hay una separación “entre naturaleza y cultura y, por lo tanto, entre sexo y género”.
El sexo es prescindible porque sólo son rasgos fisiológicos y biológicos. Mientras que los géneros son indeterminados; se pueden elegir libremente por cada persona porque sólo son papeles sociales.
Por lo anterior es que algunas de las opciones de género son: neutro, ninguno, andrógina, andrógino, androginx, intersexual, trans, transgénero, mujer transexual y hombre transexual.
Por su parte, el Vaticano no está de acuerdo con esto ya que dice que hay que aceptar y respetar “nuestra humanidad” “como ha sido creada”.
“Somos llamados a custodiar nuestra humanidad, y eso significa ante todo aceptarla y respetarla como ha sido creada […] Es en el cuerpo, de hecho, donde cada persona se reconoce generada por los demás, y es a través de su cuerpo que el varón y la mujer pueden establecer una relación de amor capaz de generar a otras personas”.
La Santa Sede
¿Qué dijo el Vaticano sobre los transexuales y la maternidad subrogada?
Además de oponerse al aborto, la eutanasia y la pena de muerte, el Vaticano llamó como “graves violaciones a la dignidad humas” los cambios de sexo y la maternidad subrogada.
Cualquier intervención de cambio de sexo, por regla general, corre el riesgo de amenazar la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción”.
La Santa Sede
Acepta que las personas afectadas por anomalías genitales al nacer se hagan operaciones porque no constituiría un cambio de sexo.
Respecto a la gestación subrogada dijo que viola la dignidad de la madre y del bebé. Recordó que el papa Francisco en enero dijo que era “despreciable” y pidió que se prohibiera en el mundo.
Deja un comentario